Universidad impulsa observatorio que analiza la educación rural en Chile

A través de la plataforma Data Rural, el proyecto permite conocer el estado de los establecimientos de educación rural al año 2021 y el número de establecimientos abiertos o cerrados entre los años 2000 y 2021.

Lunes 24 de abril de 2023

El Observatorio de Educación Rural, proyecto impulsado por un trabajo interdisciplinario de académicas/os de la Escuela de Psicología de la PUCV, realizó su lanzamiento oficial recientemente, donde presentó importantes datos.

El trabajo, realizado por los investigadores Carmen Gloria Nuñez, Juan de Dios Oyarzun y Victor Salinas de las carreras de Psicología, Pedagogía y Geografía PUCV respectivamente, da cuenta de la realidad de las escuelas rurales en los últimos años, donde se ha registrado una disminución significativa en el número de estas en distintas regiones del país, generando una serie de desafíos para la educación rural en Chile.

Según las cifras presentadas en la instancia, a través de la plataforma Data Rural, son alrededor de 1129 escuelas rurales las que cerraron entre los años 2000 y 2021, siendo un 87% de ellas, establecimientos con altos índices de vulnerabilidad.

Sin embargo, y en paralelo a esta realidad, la investigadora Carmen Gloria Nuñez comenta que se ha evidenciado un aumento en la movilidad de estudiantes desde las escuelas urbanas a las rurales, demostrando el desafío que se presenta entre la reducción del número de establecimientos educacionales y el aumento de matrículas.

Para Angelina Pasten Ibañez, presidenta de la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural (RUCHER), Data Rural permite consolidar los datos que hoy tenemos dispersos en materia de educación rural y que por lo general no coinciden, por ejemplo, con la OCDE. “Tener almacenamiento de datos, el poder ir alimentando esta web con los datos para enriquecer la información, permite que los académicos tengamos la opción también de tener datos duros para la investigación en educación rural”.

El lanzamiento de la plataforma se realizó en dependencias de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV en presencia del decano José Miguel Garrido, Alicia Foxley, Coordinadora Nacional de Educación Rural del MINEDUC y la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño.

Ambas autoridades gubernamentales coincidieron en que este instrumento viene a nutrir el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral. “Nos permite por fin tener una plataforma donde se encuentren las distintas investigaciones, los distintos datos, las distintas transformaciones que está teniendo permanentemente el territorio rural, desde la educación”, enfatizó Foxley.

Como fundador de la Asociación de Profesores Rurales nacional, Mario Barraza destaca que este observatorio es una oportunidad “para que la  investigación que tengan nuestras universidades y nuestros equipos  ministeriales, recoja el mundo rural y todo ese sentido que tiene la educación rural  en su territorio, en su forma de ser, su estilo de vida, su función comunitaria, su función pedagógica y social”.

La iniciativa financiada por los proyectos 'Prototipos con impacto en la sociedad PUCV ' y 'Fondecyt Regular N° 1211163 se encuentra disponible en www.datarural.cl

Por Andrea Pereira

Psicología PUCV