Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo Social participa en seminario contra explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes

La Unidad Académica ha trabajado con especial énfasis en la visibilización de la violencia a través del Grupo Interdisciplinario de Estudios de la Niñez, el apoyo en el primer diagnóstico regional sobre violencia en la infancia, seminarios y recientemente el lanzamiento de un diplomado en la temática.

Viernes 19 de mayo de 2023

Trabajo Social participa en seminario contra explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes - Foto 1
Trabajo Social participa en seminario contra explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes - Foto 2

El 4 de julio del 2005 se publicó el decreto presidencial número 557 que declara el 18 de mayo como el Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Esta fecha invita a la sociedad a reflexionar sobre esta forma de violencia sexual contra la niñez, la vulneración a sus derechos que implica y en donde se genera un mercado, ilegal e ilegitimo de comercio sexual infantil, tanto a nivel internacional como en modalidades locales.

En este contexto, es que la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha sumado a la visibilización de esta forma de violencia, ya sea a través de talleres, estudios, apoyo en nuevas políticas sociales y programas especializados de atención a víctimas de ESCNNA. Asimismo, la trayectoria académica desde el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Niñez ha sido parte de estos avances e investigaciones para la intervención en la problemática.

Por lo mismo, el director de Trabajo Social, Edgardo Toro, participó en el seminario por el Día Nacional contra la ESCNNA, organizado en conjunto con el servicio de Mejor Niñez de Valparaíso y dirigido particularmente a profesionales que trabajan con menores. El espacio fue de relevancia para comentar diferentes experiencias en la existencia de estas situaciones de gran vulneración a los derechos en la infancia y cómo han articulado la labor los expositores desde sus profesiones y quehaceres.

La jornada contó con las presentaciones “Trauma Complejo y polivictimización en ESCNNA" del psicólogo Cristóbal Guerra (Universidad Santo Tomás); “ESCNNA Online” del académico Edgardo Toro; y finalmente “Desafíos Judiciales en protección de ESCNNA” de la abogada y profesional del Programa Mi Abogado, Pamela Canessa.

“Nosotros como Escuela hemos estado trabajando de manera sostenida con el servicio de Mejor Niñez y con la Subsecretaría de Niñez en investigaciones, capacitaciones y estudios relacionados con la explotación. Y bueno, de esa larga relación que tenemos, hemos organizado este importante seminario que tiene tres momentos, una primera presentación sobre trauma y polivictimización y las maneras de entender las consecuencias de la violencia, después una presentación sobre el tema de la explotación online y finalmente todas las discusiones legales, procedimientos legales que hay y debates en torno a lo jurídico en términos de la explotación”, explicó Toro.

Si bien durante las últimas dos décadas se ha avanzado en un marco político y en el desarrollo de políticas sociales de atención a víctimas de ESCNNA, el trabajo por hacer es mucho. Frente a esto, la Escuela de Trabajo Social sigue avanzando en la sistematización y el desarrollo de capacitaciones en la temática, así como en la elaboración del Cuarto Marco de Acción contra la ESCNNA.

Finalmente, lo anterior se complementa con el lanzamiento de un Diplomado en Intervención en violencia sexual online que desarrollará la unidad académica, donde se llevarán a cabo a nivel regional y nacional distintos coloquios y seminarios para reflexionar y compartir experiencias sobre intervenciones en ESCNNA y las negativas consecuencias que genera en los niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades.

Por Ivannia Cordero

Escuela de Trabajo Social

 

Tags