Tesistas de los magísteres en Historia de la PUCV y USACH se reunieron en un nuevo encuentro

Martes 2 de enero de 2024

Un grupo de tesistas de los programas de Magíster en Historia de PUCV y de la Universidad de Santiago se reunieron en el Instituto de Historia de nuestra Casa de Estudios, en lo que se ha transformando en una tradición entre ambas entidades y que se desarrolló a fines de diciembre.

Al respecto, el profesor Claudio Llanos, director del programa de Magíster, señaló que “es muy relevante que nuestros estudiantes tengan experiencia de discusión con la comunidad más grande de investigadores. Es un orgullo tener a los colegas, nos conocemos hace mucho tiempo y hay un alto nivel de calidad. Los alumnos reciben una experiencia que es única para ellos en el magíster, los lleva a tener una vida académica más completa. El balance es muy bueno y es un encuentro pionero en el contexto de los posgrados en Chile”, agregó.

Por su parte, Rolando Álvarez, director del departamento de Historia de la Universidad de Santiago, compartió el análisis y lo evaluó muy positivamente “en estos tiempos cuesta hacer un trabajo colectivo y hacerse el tiempo para compartir con otras universidades. Los convenios normalmente son con instituciones de otros países, entonces esto es bien novedoso y productivo”.

Sobre el desarrollo de la actividad, el profesor explicó que “invitamos a estudiantes de las maestrías de ambas universidades a presentar sus proyectos y nosotros venimos como profesores a comentar y hacer un intercambio como retroalimentación de esta etapa”.

Finalmente, el director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, valoró que se trata de una iniciativa única en el contexto investigativo del país. “Es una instancia altamente académica, de mucha reflexión histórica que cuenta con la participación de estudiantes de ambos programas, más académicos y académicas por supuesto. Evaluarse durante la investigación de una tesis es altamente enriquecedor, ya que permite hacer aportaciones, sugerencias y correcciones”, argumentó.

Por Fernanda Ibacache

Instituto de Historia