
Con una misa y un acto académico realizados en la Casa Central de la PUCV, la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano, institución que tuvo su origen precisamente en la casa de estudios, conmemoró su 50° aniversario.
Las actividades comenzaron con una misa en la Capilla de la PUCV, en recuerdo de uno de sus fundadores y primer presidente de la Sociedad, Alejandro Guzmán Brito, así como de sus miembros fallecidos. Posteriormente, se desarrolló el acto conmemorativo en la Sala de Litigación de la Facultad de Derecho.
La ceremonia contó con las intervenciones de Felipe Vicencio, presidente de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano y profesor de la Escuela de Derecho PUCV; José Luis Guerrero, decano de la Facultad de Derecho; Patricio Lazo, vicepresidente de la Sociedad y también académico de la Escuela; y Carlos Salinas, socio honorario de la institución.
Asimismo, asistió a la conmemoración el profesor Bernardino Bravo Lira, socio honorario de la Sociedad y Premio Nacional de Historia, cuya presencia realzó el carácter académico y simbólico de la jornada.
La Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano nació en el seno de la Facultad de Derecho PUCV, a partir de un congreso nacional de ambas disciplinas, y desde sus inicios mantuvo un estrecho vínculo con esta Universidad. Su primer presidente Alejandro Guzmán, impulsó y desarrolló sus actividades desde esta sede universitaria, contribuyendo de manera decisiva al estudio y difusión de la historia del derecho y del derecho romano en Chile.
La conmemoración de sus 50 años permitió no solo rendir homenaje a su fundador y a quienes han sido parte de su trayectoria, sino también reafirmar el compromiso de la Facultad de Derecho PUCV con el cultivo de estas áreas fundamentales para la formación jurídica y la investigación académica.
Por Kamilia Puali
Facultad y Escuela de Derecho PUCV