Este 2023, el Sindicato Interempresa N°1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemora 60 años de vida, periodo en el que ha sido testigo y actor de diferentes hechos que ha involucrado a la Institución.
En este contexto, recientemente se celebró este hito en Casa Central con una misa y posterior desayuno con el que los socios conmemoraron las primeras seis décadas de vida de la entidad sindical.
La Eucaristía, que fue residida por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Jorge Patricio Vega, contó con la asistencia de autoridades de la Universidad y de la jefa de gabinete de la Municipalidad de Valparaíso, Karla Huerta, quien reconoció a la agrupación de trabajadores como Memoria Viva de la ciudad: “para el municipio porteño, el Sindicato N°1 de la PUCV significa una guía y una experiencia”.
Osvaldo León, presidente de la organización, destacó que “ésta es una celebración trascendental en la vida institucional del sindicato, en que se hace patente su desarrollo en términos cuantitativos y cualitativos”.
Agregó que este hito constituye un estímulo para “fortalecer el proyecto político y social del sindicato, que no se limita sólo a las reivindicaciones puntuales, sino que también busca ser un aporte en el desarrollo institucional de la Universidad y en la construcción de un país más justo y fraterno”.
Por su parte, la secretaria del sindicato, Pamela López, agradeció el gesto y señaló que “es un merecido reconocimiento a la trayectoria de una agrupación que sale a la calle y se involucra en los temas que atañen a la ciudadanía de Valparaíso”.
En la oportunidad, también participaron exsocios, entre ellos Luis Gutiérrez, uno de los fundadores y quien recibió un homenaje de parte de la directiva como último portador del nacimiento de la organización.
El Sindicato N°1 agrupa hoy a cerca de 600 trabajadoras y trabajadores de diversas áreas de la PUCV, lo que lo convierte en una agrupación interempresa que reúne a socias y socios de la Universidad, el Centro de Formación Técnica, Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) e Inversiones Quintil, convirtiéndose así en uno de los sindicatos más grandes de la región.
Por Gabriel Toro
Comunicaciones Sindicato N°1