Programa Alerta

Seminario sobre “Sexualidad y Juventud”

En la oportunidad se destacó el vínculo emocional que se ha perdido en las relaciones sexuales.

Viernes 26 de junio de 2015

Seminario sobre “Sexualidad y Juventud” - Foto 1

El pasado miércoles 17 de junio el Programa Alerta, integrado por las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, realizó el seminario "Sexualidad y Juventud" en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde estuvieron presentes más de 180 personas para escuchar las exposiciones del psicólogo Rodrigo Jarpa y el psiquiatra Roberto Castillo en torno al placer, las drogas, mitos, sexualidad, salud mental y formación temprana.

Rodrigo Jarpa, psicólogo clínico y Doctor(c) en Sexualidad Humana, inició su exposición destacando la sociedad en la que nos encontramos actualmente: de la inmediatez. "Estamos en una sociedad que todo lo queremos ahora, por ello también preferimos los placeres inmediatos y esos estímulos que nos entregan a través de diferentes medios nos mantienen como "monos" y hacemos cosas que no haríamos si no estuviéramos excitados".

El profesional enfatizó en Mindfulnes como una forma de romper con esas relaciones vacías. Mindfulnes es una cualidad o capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, es un instante en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en la realidad presente. Es una cualidad propia de cualquier ser humano, pero que ha sido motivo de estudio para el mundo oriental.

"Mindfulnes es sentir, es el placer de la conexión con el otro. Estar plenamente consciente del aquí y ahora, simplificar la mente y callar los sentidos", destacó el psicólogo.

Además, Rodrigo Jarpa hizo hincapié en "la ley del goce y del todo vale aplicada desde la crianza de un menor hasta las relaciones sexuales y donde los límites son mal vistos, esto perjudica la construcción de relaciones comprometidas. Conlleva a la adaptación hedónica, donde cada vez se requieren más estímulos, más drogas, más sexo, para sentir satisfacción".

Por su parte, Roberto Castillo psiquiatra de la Unidad de Farmacodependencia del Hospital del Salvador, Valparaíso, relató sobre "Sexualidad y Salud Mental, Formación Temprana", donde destacó la relación madre e hijo desde la gestación como indicador para el desarrollo sexual en el futuro. Eso permite fortalecer la autoestima, especialmente la confianza y la valoración de la persona para que en su etapa adulta pueda construir relaciones sanas con sus pares.

El seminario finalizó con una ronda de preguntas de los estudiantes asistentes, los cuales provenían de las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Valparaíso y Playa Ancha. Además, de algunos profesionales relacionados con el área que pertenecían a las Casas de Estudios.

"Para nosotros como Programa Alerta ha sido muy importante la convocatoria que hemos tenido, pues la sexualidad en la juventud está expuesta a diversos riesgos, entre ellos el VIH/SIDA, por lo que queremos contar con una juventud informada que pueda tomar decisiones de forma consciente y para ello este seminario los invita a reflexionar y a comprender las relaciones sexuales desde diferentes perspectivas", señaló Elizabeth Jorquera, directora ejecutiva del Programa Alerta.

Este encuentro corresponde al primer seminario organizado por el programa interuniversitario alerta en torno a la Sexualidad y Juventud.