Click acá para ir directamente al contenido

Se inicia 3° Encuesta de Demanda Laboral en Valparaíso con foco en la recuperación del empleo

ENADEL 2021 permitirá generar información y conocer el talento humano que requerirán los sectores productivos de la región impactados por la pandemia.

Miercoles 19 de mayo de 2021

Se inicia 3° Encuesta de Demanda Laboral en Valparaíso con foco en la recuperación del empleo - Foto 1

19.05.2021

El Observatorio Laboral del Sence, ejecutado en Valparaíso por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la PUCV, inicia el levantamiento de información para la 3ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021, con el propósito de conocer los requerimientos de capital humano de la industria regional a más de un año del inicio de la pandemia COVID-19.

ENADEL 2021 encuestará a empresas de los sectores de industria manufacturera; transporte y almacenamiento, y telecomunicaciones; además, levantará información sobre proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas y energía. En la región de Valparaíso se encuestará a un total de 300 empresas entre los tres sectores económicos, y 77 proyectos de inversión que se encuentran en ejecución o prontos a ejecutarse en la región ligados a la infraestructura pública y privada de Obras Civiles y Energía.

Al respecto el director del Observatorio Laboral de Sence de la Región de Valparaíso, Drago Radovic señaló que “desde su primera versión en 2019, ENADEL se ha convertido en un instrumento de gran valor para conocer y profundizar el análisis de la realidad laboral de nuestro país”.

Por su parte el director regional del Sence, Alejandro Villarroel, señaló que “la primera encuesta ENADEL, nos sirvió para conocer la realidad regional y saber dónde poner nuestros recursos de capacitación, dónde incentivar el empleo y donde achicar brechas. En el 2020 se incorporó todo lo relacionado a la pandemia, que afectó a las empresas y hoy en día estamos en una misión que es reforzar todos aquellos aspectos que van a permitir a las empresas salir adelante y poder, de alguna manera, mejorar su gestión. Además, apoyará la mejor toma de decisiones para la optimización de recursos, apoyo a las OMIL, incentivar la certificación de competencias laborales, en fin, tantas decisiones que pasan por Sence van a tener que ver con el resultado de esta ENADEL”.

ENADEL proporciona información clave para la toma de decisiones en materia de empleabilidad, lo que permite a SENCE planificar su oferta de capacitación e intermediación basándose en evidencia de las necesidades de las empresas; como por ejemplo vacantes difíciles de cubrir, causas de esa dificultad y empleos que serán más demandados en 2022.

Preparación en terreno

El levantamiento de información de ENADEL 2021 ya se inició y está a cargo de un equipo de profesionales altamente calificado, compuesto por un coordinador regional, supervisoras del proceso y encuestadores. Estos últimos participaron de un proceso de selección y posterior capacitación en tres instancias distintas para poder aplicar correcta y oportunamente la encuesta a nivel regional.

Seminario de resultados ENADEL 2020 

La primera quincena de junio se dará a conocer los resultados de la ENADEL 2020, que abarcó los sectores de Comercio y Silvoagropecuario pesquero. Durante la presentación se incorporarán temas vinculados a la situación pandémica “la que nos afecta transversalmente, porque es indudable que se requiere estar informados de la situación general y en particular de la realidad de nuestra Región en esta materia, el objetivo es aportar con los insumos necesarios que permitan la mejor toma de decisiones posible para todos los actores en el ámbito laboral”, mencionó el director del OLV.

Por Marisol Calderón

CEAL-PUCV

Tags