Reinauguran Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp en Saladillo

Esta reapertura significa la recuperación de un sitio necesario para la formación de profesionales en las áreas de acuicultura y pesquería, además de ser un gran apoyo a la investigación de la PUCV y otras instituciones.

Jueves 26 de julio de 2018

Reinauguran Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp en Saladillo - Foto 1
Reinauguran Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp en Saladillo - Foto 2

25.07.2018

Gracias a un proyecto FIS de Codelco, se reinauguró la histórica Piscicultura Río Blanco en Saladillo, recuperando así un espacio para la investigación científica en el área de la acuicultura que desarrollan la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otras instituciones.

El proyecto fue impulsado por Codelco División Andina, la Municipalidad de Los Andes, y los sindicatos de Andina SIIL, SUT y SISAN. “Era esperado por muchos que conocimos su auge y estamos agradecidos de que los trabajadores hayan impulsado esta iniciativa” aseguró el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera.

La primera etapa contempló mejoras a la infraestructura, realizados en conjunto por la comunidad y los trabajadores de la División Andina. El gerente de la empresa, Alejandro Cuadra, declaró que “esta es la muestra de un hecho concreto. (..) El protagonismo se lo han tomado la comunidad y los dirigentes sindicales; nuestros trabajadores están por un bien común: la integración”.

CIENCIAS DEL MAR PUCV: 38 AÑOS JUNTO A PRB

Río Blanco es la piscicultura más antigua de Chile (1905) y una de las más antiguas de Sudamérica. La Escuela de Ciencias del Mar PUCV, que la administra desde la década del 80, ya lleva 38 años de trabajo conjunto en el estudio de la reproducción y cultivo de especies acuáticas. Este se retoma nuevamente ahora, gracias a la reapertura del recinto.

La piscicultura se ha forjado un lugar importante tanto en la formación de profesionales en las áreas de acuicultura y pesquería, como en el apoyo a la investigación de la PUCV y de otras instituciones. A la vez cumple un rol social, al programar actividades que vinculan Río Blanco con la comunidad.

Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad, valoró la alianza entre educación y entretención a la que se apunta con esta iniciativa. “Uno aprende disfrutando y sobre todo cuando se tiene un paraje como éste y la oportunidad de ver procesos de producción de truchas arcoíris. Es importante siempre tener las puertas abiertas de un laboratorio natural”, subrayó.

Por su parte, el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, destacó el trabajo científico y de educación ambiental que se desarrolla en la Piscicultura. “Es una oportunidad para que la comunidad completa de la ciudad y del país puedan conocerla, hay áreas verdes para el trabajo de educación ecológica y muchos rincones para conocer y aprender. Es un valioso esfuerzo de Codelco Andina y de la comunidad por recuperar este patrimonio”.

La Piscicultura funciona de martes a domingo, de 9 a 17.30 horas, y puede ser visitada por establecimientos educacionales (de forma gratuita), instituciones y por toda la comunidad. Sólo hay que inscribirse visitando la página web www.pisciculturarioblanco.cl o escribiendo al correo electrónico administracion@pisciculturarioblanco.cl. El teléfono de contacto es +569 86462096.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Reinauguran Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp en Saladillo - Foto 3