En cuatro jornadas cargadas de significado para las y los estudiantes y sus familias, la PUCV llevó a cabo las ceremonias de investidura de diversas carreras de Pedagogía entre el lunes 15 y el jueves 18 de abril. La solemnidad y el compromiso se sintieron en cada una, donde la comunidad académica se reunió para celebrar a las y los futuros profesores que quedaron dispuestos para iniciar sus procesos de práctica.
Las ceremonias, que tuvieron lugar en el emblemático Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, contaron con la presencia de autoridades académicas, tutores de práctica y profesores de cada carrera. Durante la primera jornada, participó el rector de la Universidad, Nelson Vásquez, quien enfatizó la relevancia de la formación docente en el contexto actual y reafirmó el compromiso institucional con la calidad educativa.
“Este acto es muy significativo para una Universidad que cree en la formación de profesores, porque estamos generando y reconociendo una fase relevante. El eje de formación práctica en nuestra Universidad fue pionero en el sistema de educación superior, fuimos de las primeras universidades del país, en el año 1998, en imaginar un eje de formación para las carreras de Pedagogía (…) el eje de formación práctica es clave para este tipo de desarrollo en las y los profesores del país”, declaró la máxima autoridad universitaria.
La investidura abarcó las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Pedagogía en Castellano y Comunicación; Pedagogía en Matemáticas; Pedagogía en Música; Pedagogía en Filosofía; y Pedagogía en Educación Básica.
En este contexto, la directora de la Unidad de Formación Inicial Docente, Roxana Jara, expresó unas palabras en las que destacó la importancia de la labor docente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. "Estamos formando a los agentes de cambio que transformarán la realidad educativa de nuestro país. Es un honor acompañar a estos nuevos profesionales en el inicio de su carrera", afirmó Jara.
Las ceremonias de investidura no solo marcan el inicio de una nueva etapa en la vida profesional de las y los futuros profesores, sino que también simbolizan el compromiso con la excelencia académica y el servicio a la comunidad. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reafirma así su misión de contribuir al desarrollo integral de la sociedad a través de la formación de profesionales comprometidos con la educación y el bien común.
Por Ayskée Solís H.
Vicerrectoría Académica