PUCV realiza clase pública de matemáticas para preescolares

El evento se organizó en el contexto del proyecto FONDEF ID20I10070.

Jueves 3 de noviembre de 2022

PUCV realiza clase pública de matemáticas para preescolares - Foto 1
PUCV realiza clase pública de matemáticas para preescolares - Foto 2

Poniendo a prueba una nueva forma de llevar adelante la formación continua en Educación Parvularia y con una gran convocatoria, que constó de preescolares, educadoras de párvulos, profesores, académicos, autoridades educacionales, entre otros, se desarrolló “La clase pública de matemáticas para Educación Parvularia”,  instancia organizada con apoyo del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV y la Escuela de Pedagogía (EPE) PUCV.

Parte de la instancia se enfocó en la presentación de una experiencia de aprendizaje centrada en la composición de números para el desarrollo del pensamiento matemático, personal y social del párvulo, con su posterior análisis junto al panel de expertos integrado por Raimundo Olfos, Tatiana Goldrine, Sergio Morales y Corinne Lehuede, donde se incluyó la intervención del público a través de la exposición de preguntas y comentarios acerca de la implementación de la clase para finalizar con un focus group entre los asistentes al evento.

Raimundo Olfos, académico IMA PUCV responsable del FONDEF ID20I10070, destacó que este proyecto promueve “la reflexión colaborativa y da paso al monitoreo en el aula con el fin de proveer experiencias prácticas a educadoras y educadores de párvulos para gestionar con efectividad la enseñanza de las matemáticas, favoreciendo en el párvulo el desarrollo del pensamiento matemático junto con habilidades socio-emocionales”.

Por su parte, las representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia de Valparaíso, Paola Maluenda y Betzy Acharán, recalcaron el valor de estas investigaciones que “les permiten participar como observadoras del desarrollo de este tipo de proyecto. Conocemos de cerca el trabajo y la opinión de las educadoras respecto de este positivo proceso de aprendizaje en la acción”.

Esta actividad estuvo enmarcada en el proyecto FONDEF ID20I10070 “Diseño y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción”.

Puedes leer la nota original de esta actividad aquí.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas PUCV