Click acá para ir directamente al contenido

PUCV promueve campaña sobre ciberseguridad

La campaña, llamada “Ciberconsejos PUCV”, busca dar información y herramientas simples a funcionarios/as para protegerse de posibles riesgos en el entorno digital.

Miércoles 2 de noviembre de 2022

Internet y los aparatos electrónicos han visto un incremento exponencial en su protagonismo estos últimos años, convirtiendo la virtualidad en un pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades y, como todo entorno en el cual los humanos se desenvuelven, cuenta con una serie de amenazas latentes para sus usuarios/as. 

El último ciberataque al Observatorio ALMA ha actuado como un triste recordatorio para las instituciones de la fragilidad a la que estamos expuestos en el entorno virtual. Vulnerabilidades que también quedaron a la vista con el ataque que sufrió el Estado Mayor Conjunto, o la situación que afectó al Poder Judicial meses atrás y ponen la ciberseguridad de los sistemas en el ojo público. 

Es bajo este contexto que la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC) de nuestra Universidad ha buscado promover la campaña “Ciberconsejos PUCV”, con la finalidad de educar a la comunidad universitaria en aspectos básicos de ciberseguridad, concientizando así sobre los riesgos a los que actualmente está expuesta nuestra información. ¿Los principales objetivos?: prevenir estafas, suplantación de identidad, robo de información y ciberataques mediante la aplicación de buenas prácticas virtuales para proteger a las personas, los servicios y la institución. 

Rafael Valderrama, oficial de seguridad de la información en la DSIC e ingeniero de ejecución en informática de la PUCV, comentó que “con el avance tecnológico, el uso de las redes sociales, y en general la transformación digital en las organizaciones y en las universidades, la seguridad ya no es una tarea que deba resolver exclusivamente la tecnología, de hecho, cada vez depende menos de ella”, sino que son las y los usuarios la primera línea de defensa contra situaciones riesgosas del entorno virtual.

“Las personas que colaboran o forman parte de nuestra comunidad universitaria, no deberían ser el eslabón más débil cuando se trata de ciberseguridad”, agregó, enfatizando que funcionarias y funcionarios conscientes, informados y motivados respecto al tema pueden ser el mayor recurso de protección ante dichas amenazas.

Actualmente, según explicó Valderrama, “Ciberconsejos PUCV” presta bastante atención a situaciones actuales y las amenazas que puedan afectar a las y los usuarios de la Institución, como por ejemplo; posible robo de WhatsApp, protección de la privacidad y recomendaciones para crear contraseñas más robustas, entre otras. Por ello “la campaña se mantendrá en el tiempo dado que constantemente surgen nuevos ciberataques, y es importante que nuestra comunidad actualice sus conocimientos”, concluyó el especialista.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV

Tags