PUCV incrementa recursos para Investigación, Creación e Innovación

Jueves 18 de abril de 2024

La Investigación, Creación e Innovación en la PUCV son ámbitos estratégicos que aportan a la misión de cultivar las humanidades, las ciencias, artes y tecnologías, impactando directamente a la formación de los graduados y graduadas, como también al desarrollo de la región y el país. También aportan al posicionamiento institucional y constituyen un sello que distingue a las universidades con 7 años de acreditación, característica que sólo tienen cinco universidades del país, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Al respecto, este 2024 el Consejo Superior aprobó la propuesta de la Rectoría para aumentar los recursos asignados al fortalecimiento de la investigación, creación e innovación en un 22%, llegando a un total de más de 2.800 millones de pesos, lo que se plasmará en una serie de iniciativas de investigación asociativa, incentivos para publicaciones indexadas, como también para adquirir equipamiento, entre otros ámbitos.

En ese sentido, el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado explicó que el crecimiento del presupuesto se dirigirá principalmente a apoyar el desarrollo de proyectos externos de mayor envergadura, a través de nuestras contrapartes en las iniciativas Anillo y Núcleos Milenios, junto con mantener los recursos para promover la publicación en revistas indexadas del cuartil Q1, con mayor factor de impacto.

“Se aumentó el presupuesto para nuestra Vicerrectoría y se formalizó el gasto real para el incentivo de publicaciones indexadas. El crecimiento en la inversión de recursos para nosotros comenzó en el presupuesto de 2023, donde se creó un concurso de mayor envergadura para cubrir las brechas que podrían impedir a los investigadores alcanzar fuentes de financiamiento externo en iniciativas como los Núcleos Milenio o centros basales, lo que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) define como centros de excelencia”, expresó.

El vicerrector añadió que el aumento del presupuesto de la VINCI se plasmará también en un mejor equipamiento menor y mayor de laboratorios, formación de personas, incremento de relaciones internacionales y apoyo en realización de programas de post-doc, entre otros aspectos.

“El incremento para el año 2024 va en la senda de mantener el financiamiento de los programas Centenario y se promoverá el desarrollo de concursos asociativos, lo que es un reflejo de la política externa en investigación. Desde la propia ANID se está incentivando la investigación en grupos y centros donde exista interdisciplina que refuerce las capacidades de los académicos y académicas para aglutinar diversas líneas de investigación con propósitos comunes”, complementó.

FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN

Mercado advirtió que el incremento tiene dos focos principales: formalizar el gasto real de inversión en incentivos para las publicaciones indexadas y se incluyó un nuevo ítem presupuestario que se relaciona con apoyar a las contrapartes de proyectos externos asociativos como Anillos, Institutos Milenio o centros basales. Esto incluye la contratación temporal de investigadores que adjudican proyectos Fondecyt y no poseen vínculo contractual con la PUCV.

“Con un nuevo ítem presupuestario los directores de los proyectos tendrán mayor libertad para asignar los recursos si son para un post-doc o para equipamiento. Ahora se puede ejecutar de manera más rápida y ágil pues cuenta con financiamiento para ello. Esto nos llevará a impulsar la formalización de proyectos que son albergados por la Universidad”, indicó.

Además, se ofrecerán dos líneas de financiamiento: una para equipamiento menor y otra de mayor envergadura. Los recursos se otorgarán para investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, como también en Ciencia e Ingeniería.

El vicerrector destacó que al interior de la Universidad se continuará trabajando para incrementar la adjudicación de proyectos individuales (Fondecyt de Iniciación y Regular) donde se mejorará el sistema de evaluación con pares externos, de modo que las propuestas sean bien analizadas antes de postularse al concurso.

En el área de Innovación, se incrementará la postulación a proyectos FONDEF donde se cuenta también con evaluadores externos y se promoverán diversos concursos en el contexto del proyecto InES I+D. “Aumentaremos el aporte para iniciativas de innovación que incluyen a académicos como también a estudiantes y se reforzará el financiamiento para proyectos internos en el área de creación, tanto individuales como asociativos, además de aquellos que tengan un componente internacional”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica