PUCV inauguró postítulo para profesores que impartirá en convenio con el Mineduc

Lunes 15 de abril de 2024

Con el objetivo de formar docentes especializados en Primer Ciclo de Enseñanza Básica (1° a 4° básico), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Escuela de Pedagogía realizó la ceremonia de inauguración del Postítulo de Mención para Primer Ciclo de Educación Básica. La iniciativa está a cargo del Ministerio de Educación, mediante el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

El programa de perfeccionamiento tiene como objetivo formar docentes especializados en el Primer Ciclo de Enseñanza Básica (1° a 4° básico) en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales y se orienta al mejoramiento continuo en las prácticas pedagógicas, así como también a la construcción de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto.

En la oportunidad, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, Lilia Concha, señaló que “iniciativas como este postítulo dan cuenta del esfuerzo que hace el Estado por garantizar el derecho a la formación de las y los profesores, así como también el derecho de los niños y niñas de Chile de tener en sus aulas a las y los mejores profesores. Es decir, este postítulo, significa una alta rentabilidad social para el país”.

Junto con felicitar a los profesores que formarán parte de este postítulo, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, comentó que “como institución, llevamos más de 75 años trabajando en la formación inicial y continúa de los profesores de Chile, trabajo que hemos llevado a cabo en distintos momentos de nuestra historia y obedeciendo a las distintas necesidades del sistema educativo. Lo anterior, gracias a que hemos tenido plena conciencia de lo que pasó ayer y continúa hoy en los establecimientos educacionales”.

El decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido, en tanto, hizo alusión al contexto de crisis por la que atraviesa el sistema educativo postpandemia en Chile y el Mundo. “La brecha de aprendizaje se ha visto muy afectada tras la pandemia y en ese sentido, la preocupación por el primer ciclo es un elemento central del desarrollo docente porque es en esta etapa donde se instalan ciertas capacidades del pensamiento que son el cimiento para lo que viene en el futuro. En ese sentido, contar con docentes preocupados por perfeccionarse y enfrentar el desafío del aprendizaje es muy importante para los niños y niñas de Chile”, añadió.

El programa se impartirá los viernes entre 18 y 20:30 horas y los días sábados entre las 9 y 13 horas, para continuar en la tarde entre 14:15 y 17:40 horas.  A través de este programa, además, se busca potenciar los diferentes liderazgos de las profesoras y profesores participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica de la práctica pedagógica y el trabajo colaborativo. Esta acción formativa se da en modalidad presencial y es de carácter regional.

Por Lorena Mancilla

Escuela de Pedagogía