Mediante inteligencia artificial, la Corte Suprema desarrollará un buscador de sentencias en el que se podrá acceder a fallos por comunas, ciudades y materias específicas.

Lunes 31 de agosto de 2020

PUCV firma convenio de colaboración para Proyecto de Modernización de la Base de Datos de Jurisprudencia de la Corte Suprema - Foto 1
PUCV firma convenio de colaboración para Proyecto de Modernización de la Base de Datos de Jurisprudencia de la Corte Suprema - Foto 2

31.08.2020

El pasado viernes 28 de agosto, se realizó de manera online la ceremonia en la que se firmaron los convenios de colaboración con universidades para el desarrollo del Proyecto de Modernización de la Base de Datos de Jurisprudencia de la Corte Suprema, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Luego de las palabras de bienvenida y el discurso del Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, sobre la importancia de esta iniciativa que busca desarrollar una base de datos con aplicaciones de inteligencia artificial, se dio paso a la firma del documento por parte de las casas de estudios, momento en el que participó la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt Zumarán.

El equipo que representa a la PUCV en este importante convenio, está liderado por los profesores de la Escuela de Derecho, Eduardo Cordero y Manuel Núñez; en colaboración con las profesoras Fernanda Gómez y Loreto Velásquez.

El profesor Nuñez indicó que "se ha formado un equipo de 50 pasantes, compuesto por alumnos y alumnas de pregrado y también egresados/as de nuestra Escuela, que tendrá por objetivo analizar más de 3000 sentencias en áreas tan distintas como las expropiaciones y las sanciones administrativas. La tradición en la formación en Derecho público es una fortaleza que ahora llevamos a la Corte a través de un extraordinario equipo de alumnos y egresados".

Mientras que el profesor Cordero señaló que "estamos muy contentos de participar en este proyecto, sobre todo porque permite a nuestros alumnos tener una mayor cercanía con una institución tan relevante como es la Corte Suprema y conocer de primera fuente los pronunciamientos que está emitiendo. Además, es un buen inicio en su formación investigadora".

Cabe señalar que el proyecto piloto ha considerado como punto de partida la jurisprudencia de la sala constitucional de la Excelentísima Corte Suprema.

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV