PUCV cuenta con un nuevo Programa de Interculturalidad

A partir de este año se ofrecerá una programación de actividades formativas y de sensibilización.

Jueves 25 de mayo de 2023

Con el fin de promover acciones que favorezcan la interculturalidad en el contexto universitario, la Dirección de Inclusión de la PUCV junto con el Programa de Interculturalidad de la Universidad, han puesto en marcha una serie de actividades, organizadas especialmente para los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de que puedan establecer relaciones y formas de comunicación respetuosas y valorativas entre personas de culturas distintas.

Desde el inicio del año académico 2023, se ha realizado un catastro con los estudiantes de primer año que forman parte de diversas culturas desde sus distintos países de procedencia o pertenencia a pueblos originarios/indígenas o afrodescendientes chilenos. De esta manera, se han entregado orientaciones pedagógicas a las distintas facultades para que en las aulas se promueva el contacto intercultural.

A inicios de junio se efectuará la charla "Implicancias psicológicas de los procesos migratorios en población infanto-juvenil y adulta”, mientras que en agosto se realizará el conversatorio "Acciones en el aula que favorezcan la interculturalidad en el contexto escolar y regularización de la situación migratoria de niños, niñas y adolescentes”. En esta instancia, se convocará a estudiantes de pregrado y a profesionales de la educación, tanto de la PUCV como de otros establecimientos escolares vinculados a los Programas BETA, PACE y Propedéuticos.

Paulina Oneto, coordinadora general del Programa de Interculturalidad, mencionó que “creo que es fundamental avanzar en cambios culturales profundos, lo cual no es nada simple, pero es un área que encanta e inspira”.

“Todo lo que hacemos tiene relación con el firme convencimiento de que desde la Dirección de Inclusión debemos impulsar acciones que vayan en directa sintonía con aminorar brechas en materia de inclusión de grupos prioritarios, respetando el derecho fundamental de dignidad intrínseca de cada ser humano en independencia de su etnia o país de procedencia, en una sociedad que se caracteriza por la creciente diversidad cultural”, concluyó.

Por Candela Bernal Abarca

Dirección de Comunicación Estratégica