Los participantes de la actividad tuvieron la oportunidad de proponer ideas y soluciones innovadoras para enfrentar la problemática que afecta actualmente a los vecinos del sector.

Jueves 2 de febrero de 2023

PUCV conmemoró Día de la Innovación con diversos actores del barrio El Almendral - Foto 1
PUCV conmemoró Día de la Innovación con diversos actores del barrio El Almendral - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebró el Día de la Innovación junto a estudiantes de nuestra Casa de Estudios y de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, quienes se vieron enfrentados a una serie de desafíos en torno a la seguridad del Barrio El Almendral.

En la ocasión, participaron estudiantes, académicos y académicas que hicieron posible esta actividad colaborativa entre nuestra Dirección de Innovación, la Escuela de Trabajo Social, la Escuela de Ingeniería en Informática y la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, además de la colaboración de la Mesa Territorial Barrio El Almendral.

“Tuvimos la posibilidad de convocar a distintos actores donde la problemática central que queremos abordar es la seguridad del barrio El Almendral donde está alojada la PUCV. Buscamos levantar las capacidades que existen tanto entre sus académicos como en alumnos y a otros actores como la PDI, Emporchi y representantes del comercio establecido. Buscamos proponer ideas para mejorar la calidad de vida de las personas, brindando una mayor seguridad”, expresó la directora de Innovación, Macarena Rosenkranz.

La académica de la Escuela de Ingeniería Informática, Pamela Hermosilla agregó que “esta es una interesante actividad que debiera integrar a diversas disciplinas porque hoy en día independiente de la profesión, no se trabaja aislado. En los currículos de las carreras debería tener esta instancia de manera sistemática para avanzar en la complejidad y la calidad de las soluciones que se entregan”.

La profesora de la Escuela de Trabajo Social, Leticia Arancibia, destacó que los problemas pueden abordarse desde distintas disciplinas. “Me parece fundamental este diálogo interdisciplinario, enfrentar barreras y prejuicios, abriéndose a la posibilidad de la colaboración entre distintos actores. Dar solución a la inseguridad ciudadana es un gran desafío y la formación de la PUCV aporta a esta complejidad”.

El inspector y oficial instructor de la Escuela de Investigaciones Policiales, Matías Gómez añadió que “creemos que este tipo de instancias académicas da pie para que se logren grandes resultados y aprendizajes más allá de lo curricular, sino que también con valorar este tipo de experiencias que lleva a los estudiantes a compartir, conocer otros puntos de vista y que se den cuenta que cada uno puede solucionar los conflictos desde su área de experticia”.

Finalmente, el dirigente de la Junta de Vecinos de El Almendral, Francisco Álvarez indicó que “siempre es bueno crear instancias para que los ciudadanos y habitantes del sector puedan encontrarse nuevamente y salir del encierro de nuestros hogares, no sólo venir a comprar o hacer un uso de un servicio establecido, sino que interactuar con el medio y sentirse acogido por el barrio. Eso implica mejoramiento urbano, centros de descanso y seguridad”, concluyó

El video de la actividad puede verse en el siguiente link:

Dirección de Comunicación Estratégica