PUCV concluye Diplomado en Alfabetización Académica con ponencia sobre escritura y enseñanza

Miércoles 13 de diciembre de 2023

Con la presentación “¿Y cómo lo hago? Recomendaciones para la alfabetización académica a través del currículum” del Dr. en Lingüística y académico de la Universidad de O´Higgins, Federico Navarro, culminó la versión 2023 del Diplomado en Alfabetización Académica, organizado por la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL).

La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Internacionales (DGAI) con el objetivo de aplicar conceptos y estrategias de alfabetización académica para apoyar a los estudiantes en los procesos de lectura y la escritura de géneros académicos en la universidad.

El director de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura es el académico del ILCL, René Venegas, quien recordó que la iniciativa comenzó hace seis meses y participaron profesores de las nueve subsedes de la Cátedra. “Los profesores tenemos la gran tarea de apoyar a los estudiantes en sus aprendizajes, a través de la lectura y escritura. Este es uno de los objetivos que tenemos, donde buscamos mejorar la calidad de la educación, a través de estos procesos”.

Por su parte, el Dr. Federico Navarro, profesor titular de la Universidad de O´Higgins expresó que través de la lectura y escritura se aprenden contenidos disciplinares que son muy valiosos en el ámbito formativo. “Al hacer una investigación o informe de laboratorio se aprende a investigar, se interpretan datos. Tiene un rol central en cualquier actividad de enseñanza y aprendizaje. En tercer lugar, en la universidad y el sistema educativo en general, se evalúa a través de la escritura. Es un documento donde queda registrado si aprendiste o no, tiene un rol habilitante para obtener un título, para pasar de año y se debe abordar para las evaluaciones”.

DESAFÍOS EN EL ÁMBITO DE LA IA

El académico también reflexionó sobre los desafíos que despierta la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la escritura y en el uso de las tecnologías. “Hay una oportunidad en un aspecto que es inevitable, de la misma forma en que se incorporó el uso de internet, la calculadora y el procesador de texto, que es algo natural y se incorporan dentro de los programas curriculares tanto en el sistema escolar”.

El profesor Navarro indicó que la IA es una herramienta que tiene mucho potencial y es usada tanto por estudiantes como profesores investigadores, pero también tiene sus riesgos. “La IA funciona muy bien para revisión gramatical, traducciones, elaborar títulos y las instituciones como la UNESCO están recomendando que se use. Hay una mirada que rescata su potencialidad, pero también hay amenazas concretas y grandes dificultades relacionadas con su mal uso, donde algunos estudiantes hacen sus tareas y ocupan la tecnología con pequeños arreglos cosméticos, donde no hay supervisión. El chat puede funcionar como un asistente, que te ayuda a pensar, pero la responsabilidad creativa debe estar del lado del escritor”, advirtió.

Como consejos para los profesores, el académico propuso enseñar a los alumnos y alumnas a buscar fuentes, efectuar modelos de guía, elaborar instructivos y desarrollar pautas y cotejos. Dentro de las cinco funciones que tiene la escritura en la Educación Superior estas son: retórica, habilitante, epistémica, expresiva y crítica.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica