PUCV aporta a la mejora escolar desde la interdisciplinariedad

El trabajo se está realizando constantemente desde el Programa Interdisciplinario de Acompañamiento para la Mejora Escolar Sostenible, que cuenta con la participación de destacados/as académicos/as y graduados/as de nuestra Universidad.

Martes 4 de octubre de 2022

La PUCV, impulsada por su vocación de servicio, se ha comprometido con la sociedad en atender sus requerimientos a través del Modelo Educativo, que reafirma el continuo compromiso formativo con la región y el país. Es así como, desde el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE), se gestó una iniciativa que busca contribuir a mejorar la educación en las organizaciones escolares del país.

Se trata del Programa Interdisciplinario de Acompañamiento para la Mejora Escolar Sostenible (PIAMES), cuyo propósito es acompañar interdisciplinariamente a los equipos directivos en el diseño de una planificación estratégica que les permita implementar una gestión sistémica e integrada de objetivos, metas y acciones para el mejoramiento continuo de los establecimientos escolares.

Este acompañamiento técnico-estratégico es implementado por los graduados/as y profesores/as del MLGOE, que asumen el rol de facilitadores y asesores en Liderazgo y Gestión Escolar. Se diferencia de otras propuestas al incorporar un enfoque interdisciplinario que hace eco de la necesidad de revalorizar y dar sentido a los instrumentos de gestión y la articulación que debe existir entre los mismos, que en ocasiones se convierten en documentos declarativos con escasa vinculación con la realidad escolar.

Actualmente, el programa está siendo aplicado a 20 centros escolares pertenecientes a las regiones V, VI, XVI y Metropolitana, con la participación de 12 graduados y cuatro profesores. Al respecto, María Verónica Leiva, directora del MLGOE y académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, explicó que “PIAMES promueve la vinculación con los graduados y el análisis de las experiencias escolares a partir de la reflexión para la movilización del pensamiento crítico respecto del propio desempeño, permitiendo mejores resultados y la potenciación de liderazgos efectivos en las comunidades escolares".

Los resultados obtenidos en los centros escolares respaldan los impactos positivos de la metodología interdisciplinaria aplicada en la transformación de las prácticas de gestión y liderazgo a partir de la reflexión crítica, situada y contextualizada desde la experiencia de los equipos, en la ardua tarea de liderar a sus comunidades hacia la mejora escolar sostenible.

Lee la nota original acá.

Dirección General de Vinculación con el Medio