En la Cineteca PUCV se llevó a cabo el VII Encuentro de Escuelas de Periodismo: “A 50 años del golpe de Estado, hacer periodismo en tiempos históricos”. La instancia congregó a decenas de estudiantes de la Católica de Valparaíso y las universidades Playa Ancha, Adolfo Ibáñez y Viña del Mar.
El encuentro tuvo como protagonista al profesor Arturo Navarro, fundador de la Revista APSI, publicada en el período de la dictadura cívico militar. Durante la actividad, el docente relató los acontecimientos y las dificultades que tuvo al momento de la publicación de su revista, ya que esta era opositora al régimen de Augusto Pinochet, exponiendo también las portadas de este medio y las repercusiones que trajo para ese entonces.
Posteriormente, se dio un espacio de reflexión y debate con los estudiantes de las distintas casas de estudio. Ryan San Martín, estudiante de primer año de Periodismo PUCV y quien realizó interrogantes al autor. “Arturo Navarro ha sido un periodista bastante icónico de la escena chilena, sobre todo por la valentía que ha tenido en la época en la que él trabajó al publicar su revista”, recalcó el alumno.
Valentina Pérez, también de primer año, rescató el conocimiento adquirido durante la charla del encuentro. “Esta instancia me pareció súper enriquecedora para conocer la visión de alguien que pudo vivir la profesión periodística en el tiempo de dictadura y también el proceso que vivió al crear este medio y las dificultades que se le presentaron”, destacó.
María Paz Gálvez, académica de la Escuela de Periodismo PUCV, comentó la importancia de este encuentro anual. “Es un espacio donde convergen la diversidad de ideas y es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en colaboración. En unos años más, los estudiantes presentes serán colegas y tendrán también la tarea de seguir construyendo un periodismo fuerte y ético”, complementó.
Finalmente, el protagonista del conversatorio, Arturo Navarro se mostró conforme con la participación de los estudiantes de Periodismo y reflexionó sobre los desafíos en materia histórica para los futuros comunicadores.
“Me encontré con un grupo de estudiantes muy interesados y preparados. Da la impresión que es una actividad consolidada, motivadora y ejemplar del trabajo conjunto de profesores y alumnos. En esta ocasión, la metodología de hacerlo con protagonistas es interesante, ya que agrega anécdotas y experiencias vitales que es imposible transmitir de otra forma. Aplaudo tanto la alianza entre universidades como la búsqueda de nuevos caminos”, profundizó el docente.
Por Marco Fre
Escuela de Periodismo