La iniciativa busca velar por el bienestar emocional y físico de quienes desempeñan esta noble labor.

Miércoles 23 de noviembre de 2022

El lanzamiento del "Módulo de Identificación de Personas Cuidadoras" por parte del Gobierno de Chile, que permitirá la entrega de acceso preferente en prestaciones estatales, sin duda representó un gran avance para las personas cuidadoras, quienes ha captado la atención nacional durante las últimas semanas por el poco reconocimiento de su importante labor.

Fue en respuesta a esta problemática social que desde el 2021 la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a sus Escuelas de Kinesiología y Psicología, y en colaboración con la Corporación La Matriz, participó con académicos y estudiantes por segundo año consecutivo del programa “Cuidarse para Cuidar”, dirigido a quienes, sin recibir ingresos, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada en la comunidad de Barrio Puerto.

El proyecto, adjudicado por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la PUCV, es liderado por el profesor de la Escuela de Kinesiología, Rubén López, y la académica y jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, Javiera Pavez; tiene por objetivo desarrollar un modelo de intervención integral, desde los ámbitos físico y psicológico, para mejorar la calidad de vida de un grupo de cuidadoras/cuidadores de personas mayores dependientes en Valparaíso.

Para la directora de Vinculación Social de la PUCV, Karina Toledo, son las necesidades que tiene una población envejecida y los problemas que enfrentan las cuidadoras la principal motivación tras este trabajo: “Generamos un programa interdisciplinario que busca el bienestar integral y que tiene un tremendo impacto en la calidad de vida de las personas cuidadoras”.

“El cuidado es una actividad que últimamente se está relevando, porque es una necesidad que tienen las personas dependientes de otro y, por otro lado, las personas que cuidan tienen necesidades también que cubrir”, explicó Rubén López, uno de los líderes del programa.

Para saber más del Programa “Cuidarse para Cuidar” revisa aquíSobre el módulo de complemento del Registro Social de Hogares (RSH) para la identificación de personas cuidadoras, pueden realizar la solicitud en www.registrosocial.gob.cl.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV

Programa PUCV “Cuidarse para Cuidar” promueve asistencia integral a cuidadores/as - Foto 3
Programa PUCV “Cuidarse para Cuidar” promueve asistencia integral a cuidadores/as - Foto 4