Programa PACE acompaña a comunidades escolares en proceso de postulación

Viernes 5 de enero de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con programas de acceso y acompañamiento, que se consolidan en la Dirección de Inclusión y en su interior funciona el Programa PACE, iniciativa ministerial que se enfoca en apoyar el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados de Enseñanza Media y de establecimientos seleccionados por el Ministerio de Educación.

Este programa que lleva más de cinco años trabajando en la Universidad, es el único de sus características en la región de Valparaíso y destaca por su compromiso con ser una red de apoyo significativa para los estudiantes, además de otorgar cupos de habilitación -seleccionados por el Ministerio- que permiten un acceso especial; cupo que se notifica en el momento en que entregan los puntajes de la prueba PAES.

En PACE PUCV, el acompañamiento es un elemento clave para cada uno de los colaboradores y se materializa en todas las acciones territoriales o virtuales que se realizan durante el año e incluso en el proceso de postulación a la Educación Superior, acción que se desarrolla con un amplio despliegue profesional.

Jorge Pinto, coordinador del programa PACE PUCV, aseguró que “para nosotros es un momento crucial en la implementación de nuestro programa, debido a que con esto se culmina un periodo acompañamiento de dos años, donde buscamos acompañar a nuestros jóvenes en la exploración vocacional, en el desarrollo de habilidades y en la entrega de información concreta para que puedan acceder a la Universidad o Educación Superior”.

La directora de Inclusión, Jacqueline Páez, indicó por su parte que “el acompañamiento es el sello de nuestros programas y entregar apoyo de forma presencial, telefónica u online es la prueba de ello. No dejaremos solas a nuestras comunidades escolares en estos procesos tan importantes, por eso, no duden en contar con nuestro equipo PACE y con toda nuestra Dirección de Inclusión”.

El apoyo se concretará con la presencia de los profesionales de la PUCV durante el proceso de postulación en establecimientos educacionales de las provincias de San Antonio y Valparaíso, además de manera telefónica al equipo profesional de la Dirección de Inclusión.

En ese sentido, el coordinador indicó que “nos desplegaremos en las distintas comunidades y los orientaremos en el proceso de postulación para que se desarrolle de forma estratégica el cupo PACE y se haga uso del beneficio para el que hemos estado trabajando”.

Por Vanessa López

Dirección de Inclusión