Programa de la Católica de Valparaíso es distinguido por Fundación Futuro

Los profesores Fernando Alvarado y David Cademartori, y la estadístico Lynda Contreras, recibieron el Premio Ciudad de Valparaíso 2017 por su libro “Las voces de la sociedad”.

Martes 24 de octubre de 2017

Programa de la Católica de Valparaíso es distinguido por Fundación Futuro - Foto 1

24.10.2017

El Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la PUCV recibió el Premio Ciudad de Valparaíso 2017 por su libro “Las voces de la sociedad”, editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, en una ceremonia realizada en la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central.

Magdalena Piñera, directora de Fundación Futuro, entidad que por noveno año entrega este galardón, destacó que el programa que integran los profesores Fernando Alvarado y David Cademartori, y la estadístico Lynda Contreras, busca retratar "el sentir de la sociedad de la región. ¿Cómo? A través de estudios de opinión pública. ¿Desde cuándo? Desde hace más de una década en forma sistemática en el tiempo. ¿Para qué? Para más ni menos interpretar lo más fielmente posible esto que algunos han llamado simplemente ‘un cambio de época’, y otros prefieren decir que ‘es el desarrollo de una sociedad moderna’”.

El académico Fernando Alvarado indicó que “éste es un reconocimiento a todo el trabajo en equipo que hemos desarrollado desde hace muchos años (…) Para nosotros es muy importante, porque no todos los días a uno le hacen reconocimientos, sobre todo en una sociedad que generalmente busca los errores y no siempre destaca el trabajo”.

Asimismo, destacó la credibilidad que generan los estudios que han llevado a cabo, especialmente entre los medios de comunicación: “es un plus muy grande y un orgullo que confíen en nosotros”.

PREMIADOS

Magdalena Piñera recordó que la entidad que dirige cuenta ya con 25 años de vida, periodo en el que “hemos estado trabajando en temáticas como educación, salud,  ciudad y patrimonio”.

En la oportunidad, también fueron distinguidos El Mercurio de Valparaíso; los periodistas Julio Hurtado y Alfredo Larreta (QEPD), autores del libro “Valparaíso al Trasluz”; Magdalena Gissi, directora de los documentales “La isla de la fantasía” y “Emporios: inmigrantes italianos de ayer y de hoy”; Víctor Heresmann, creador de la carrera Red Bull “Valparaíso Cerro Abajo”; la directora de la Sociedad Protectora de Animales “Carlos Puelma Besa”, Marina González; la directora del festival “Puerto de Colores”, Aliki Constancio; el director de la ONG Valparaíso Interviene, Francisco Durán; y las cecinas Sethmacher.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio