En la ocasión, se presentó la nueva plataforma del programa que consiste en un sitio web abierto, donde los estudiantes pueden ingresar y revisar información y datos del Programa de Inglés como Lengua Extranjera.

Viernes 2 de julio de 2021

Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores realiza cuarta reunión con directivos de unidades académicas de pedagogía - Foto 1
Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores realiza cuarta reunión con directivos de unidades académicas de pedagogía - Foto 2

02.07.2021

Discutir sobre aspectos relevantes y urgentes que actualmente deben ser considerados en el aprendizaje de los estudiantes de pedagogía, es el motivo por el que el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores una vez más se reunió con el Comité de Directivos de la Unidades Académicas que forman profesores.

En este cuarto encuentro, se abordaron tres puntos importantes que competen a las carreras de pedagogía. El primero de ellos, tuvo relación con el balance de las Jornadas Anuales realizadas por las Unidades Académicas, iniciativas que se llevaron a cabo con el fin de identificar brechas y desafíos en la formación de profesores, además de planificar acciones requeridas para su superación. Al respecto, algunas Unidades Académicas plantearon y compartieron los principales retos que presentan en sus áreas, con el propósito de generar una reflexión que permita en un futuro solucionar estas problemáticas.

En segundo lugar, se abordaron las exigencias actuales de los procesos de acreditación de las pedagogías. Para este punto, las Unidades Académicas que recientemente se han sometido a la etapa de acreditación, compartieron su experiencia respecto a las jornadas y actividades que se efectúan en este procedimiento. Asimismo, se mencionaron los protocolos a seguir al momento de recibir la visita evaluadora remota, las tareas de los pares y los cambios de la nueva modalidad.

Posteriormente, se informó sobre la efectividad del Programa de Inglés como Lengua Extranjera en las carreras de pedagogía, que surgió con el objetivo de desarrollar y mejorar el aprendizaje del inglés en la formación de los estudiantes de pregrado, así como también favorecer y fortalecer el dominio del idioma en alumnos de postgrado y en docentes de nuestra Casa de Estudios. De esta forma, el PILE se ha ido incorporando paulatinamente a las carreras de pedagogía desde el 2014 y, hasta la fecha, se ha incrementado el número de estudiantes que han participado en los cursos de inglés.

Asimismo, se presentó la nueva plataforma del programa, que consiste en un sitio web abierto, donde los estudiantes pueden ingresar y revisar información y datos del PILE, además de acceder a contenidos que potencian el aprendizaje del idioma inglés.

En este sentido, el director del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial de Profesores, Bernardo Donoso, destacó que esta instancia fue clave para el modelo de gestión, dado que al realizarse un intercambio sobre las Jornadas Anuales de Carreras, es posible reflexionar sobre una “experiencia compartida de la cual se deducen líneas de acción para el mejoramiento continuo. Además se ha consolidado la relevancia de las presentaciones de invitados que alimentan el análisis”.

Cabe destacar, que las reuniones con el Comité de Directivos de las Unidades Académicas que forman profesores, se realizan el último miércoles de cada mes y en ellas participan decanos, directores y secretarios académicos.

Por Ivón Becerra

Formación Inicial de Profesores