Programa de Alemán de la PUCV y DAAD realizaron Día de Puertas Abiertas

Lunes 29 de agosto de 2022

Programa de Alemán de la PUCV y DAAD realizaron Día de Puertas Abiertas - Foto 1
Programa de Alemán de la PUCV y DAAD realizaron Día de Puertas Abiertas - Foto 2

En la Sala Emilio Tagle de Casa Central PUCV se efectuó la ceremonia de entrega de certificados a los alumnos que finalizaron con éxito sus estudios de alemán en el marco del Programa de Alemán como Lengua Extranjera (PALE) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de nuestra Casa de Estudios. La iniciativa se desarrolló en el marco de la realización del Día de Puertas Abiertas y además se dieron a conocer las posibilidades que existen para estudiar en Alemania.

En la ocasión, el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega, señaló que la Rectoría en materia de internacionalización ha consagrado este aspecto como algo de la mayor relevancia dentro del quehacer universitario para los próximos cuatro años. En efecto, dentro de la Institución se optó por formalizar lo internacional dándole un status de Vicerrectoría. El primer paso se logró a través de la conformación de una Dirección General donde se espera avanzar.

“Partimos nuestra labor recibiendo una asesoría internacional en términos de gestión. Sentimos que somos una Universidad que está en regiones y ha generado múltiples embajadores para nuestro país y también para el mundo. Queremos pensar en que hay mucha gente nuestra que va a diversos destinos, pero queremos ser una institución de amplia acogida a estudiantes que vienen de diferentes partes del mundo. Desde sus inicios en 2008, hemos tenido a 2.083 estudiantes que han participado en el programa del PALE. A través de este programa de alemán se dan a conocer las posibilidades que significa descubrir otras lenguas y puede ser una herramienta concreta para acceder a nuevas oportunidades en el mundo”, complementó.

Por su parte, la lectora del DAAD y coordinadora del PALE, Alina Neumeyer, destacó que aprender un idioma extranjero es difícil, pero representa un camino nuevo para acceder a nuevas fuentes de conocimiento y además permite prevenir la aparición del Alzheimer.

“Desde el semestre pasado e incluyendo los cursos de verano tuvimos a más de 150 estudiantes en el PALE. El DAAD representa a todas las universidades alemanas, que son más de 400 y fue fundado en 1925 por un estudiante visionario, luego de la 1° Guerra Mundial, quien decía que para tener paz en el mundo era necesario conocernos entre las naciones. El DAAD informa sobre estudio, investigación, cooperación, programa de becas. Es la organización más grande a nivel internacional en fomentar el intercambio. En Alemania se ofrecen más de 20 mil programas universitarios”, apuntó la lectora del DAAD.

En la ocasión, los certificados a los alumnos que concluyeron con éxito sus estudios de alemán fueron entregados por la lectora Alina Neumeyer y las profesoras Katrin Noack y Jana Strohbach.

El lema principal del DAAD es “cambio a través del intercambio”. “La estrategia es fortalecer la excelencia y la perspectiva de educación y ciencias a través del intercambio internacional, fomentando la colaboración para el bien de la ciencia, economía y sociedad, asumir responsabilidad global junto con contribuir al desarrollo y la paz mundial. Desde 1950, ha beneficiado a más de un 1 millón 600 mil personas de Alemania para ir al extranjero y 1 millón 90 mil personas han arribado desde otros países a Alemania a estudiar. El porcentaje de mujeres becadas llega al 50% durante los últimos años”, complementó.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) cuenta con 68 oficinas en el mundo, de ellas 50 centros de información y tiene 18 diversas agencias exteriores. Tiene 472 lectorados en universidades en el extranjero, entre ellos el de la PUCV. Las universidades alemanas tienen más de 635 años de tradición y son más de 400 universidades en 337 ciudades. Alemania tiene un convenio especial con Chile, donde después de la licenciatura se puede acceder directamente a un Doctorado en dicho país. Al respecto, la principal barrera es mejorar el dominio del idioma alemán, lo que puede superarse a través de las diversas opciones que entrega el PALE en nuestra Casa de Estudios.

Más información del PALE en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Programa de Alemán de la PUCV y DAAD realizaron Día de Puertas Abiertas - Foto 3