Los 11 proyectos defendidos por los postulantes al Magíster tienen relación con las líneas de investigación que se desarrollan en la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de nuestra Casa de Estudios.

Primera generación de egresados del Magíster en Arquitectura y Diseño avanza en consolidar equipos de investigación - Foto 1
Primera generación de egresados del Magíster en Arquitectura y Diseño avanza en consolidar equipos de investigación - Foto 2

24.08.2022

En agosto se llevó a cabo la titulación de los (as) 11 estudiantes que cursaron el Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV (MAD PUCV), cerrando así un proceso de dos años de estudio, investigación y diseño.

Se trata de la primera generación en salir de este programa de posgrado cursando la malla nueva que tiene un carácter académico, orientada a fortalecer la investigación en nuestras disciplinas.

Es así que los 11 proyectos defendidos por los postulantes al Magíster tienen relación con las líneas de investigación que se desarrollan en la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD), las cuales son:

Extensión, Ciudad y Habitabilidad, que indaga los modos y experiencias de habitar como también su forma que da cabida desde la extensión americana.

Educación, Espacio y Aprendizaje, que orienta su trabajo tanto desde el acervo histórico de la Ciudad Abierta y la EAD, como también desde los diversos campos en que la educación, el espacio y el aprendizaje participan.

Forma, Cultura y Tecnología, que indaga las diversas relaciones que inciden en las formas y modos de creación, y su vínculo con tecnologías y contextos en que emergen.

En palabras de Herbert Spencer, director del programa, este cierre de ciclo “es un testimonio de la vinculación entre los intereses propios de los estudiantes con las líneas de investigación instaladas en la Escuela, lo que refleja un compromiso social y de impacto en los espacios de formación y de aprendizaje”.

“Se empieza a dibujar un perfil con un compromiso y cuidado por el otro en su proceso formativo. Los proyectos tienen un impacto bastante potente con la comunidad y como equipo estamos muy felices celebrando esta primera generación renovada de magistrados”, indica Spencer respecto a los proyectos que los estudiantes llevaron a cabo durante este proceso.

El programa de posgrado cuenta con un ingreso anual en el mes de agosto, y está dirigido a profesionales del área del diseño, la arquitectura y áreas afines que tengan como objetivo la docencia y/o la investigación-creación proyectual.

La EAD invita a todos a participar de las Sesiones Abiertas del Seminario de Magíster que se anuncia a través de las redes sociales, donde confluyen el borde de los oficios. Asimismo, quienes estén interesados en revisar las tesis, las cuales abordan diversas temáticas y perspectivas, desde espacios lúdicos para la infancia, patrimonio culinario hasta resiliencia habitacional en bordes costeros, pueden encontrar la información en la plataforma abierta Wiki Casiopea e[ad].

Escuela de Arquitectura y Diseño EAD

Primera generación de egresados del Magíster en Arquitectura y Diseño avanza en consolidar equipos de investigación - Foto 3
Primera generación de egresados del Magíster en Arquitectura y Diseño avanza en consolidar equipos de investigación - Foto 4