La ceremonia se realizó de manera online y contó con la participación de más de 300 alumnos, más profesores y autoridades.

Viernes 4 de marzo de 2022

PMI PUCV dio la bienvenida a estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía - Foto 1
PMI PUCV dio la bienvenida a estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía - Foto 2

04.03.2022

Luego de dos años en modalidad virtual, el regreso a clases presenciales ha sido uno de los pasos más importantes para las y los estudiantes de primer año en la PUCV. En este contexto, el Programa de Mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores (PMI), dio la bienvenida a las y los estudiantes de primer año, quienes se integraron a una de las 13 carreras de pedagogía que se imparten en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La ceremonia se realizó en formato online y contó con más de 300 asistentes, incluyendo a estudiantes, académicos, autoridades y ex alumnos. Entre sus asistentes estuvo el vicerrector académico subrogante, Alex Paz; del director del Programa de Mejoramiento de la Formación Inicial de Profesores, Bernardo Donoso y la directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Marcela Jarpa.

Por su parte, el vicerrector saludó a las y los estudiantes presentes en la instancia, asegurando que “la formación de futuros profesores para Chile es una de las principales tareas que la sociedad debe plantearse”, pues claramente la educación es una de las necesidades formativas más importantes.

“La educación es el medio por el cual los países generan cambios. Y por eso ustedes, siendo a futuro profesionales y pedagogos, serán actores relevantes en este proceso de cambio social. Será importante que el país pueda contar con más y buenos profesores, que fomenten cambios en las personas y la sociedad”, agregó, deseando el mayor de los éxitos para las y los alumnos.

AGENTES DE CAMBIO

Catalina Lobos, estudiante de Educación Física PUCV de tercer año, y ex alumna del programa Propedéutico de nuestra Universidad, realizó una presentación en la instancia, enfocada en la importancia del acercamiento a la vocación docente.

“La Universidad les hará tomar conciencia del rol que jugaremos el día de mañana como profesores”, enfatizó Catalina. “Fue en el Propedéutico que pude reflexionar el impacto que, como adultos y docentes, teníamos en los alumnos”, agregó.

Hizo énfasis en la importancia de entender que, dependiendo de las acciones, como docentes uno puede ser referente tanto positivo como negativo de estudiantes. Llamó a no caer bajo la presión de buscar ser “el cambio” sino a aprovechar el proceso: “el ambiente dentro de la universidad es muy ameno y unido. Aprendan y aprovechen cada oportunidad que se les otorgue”, concluyó.

Finalmente y con profunda emoción, el director del PMI PUCV, Bernardo Donoso, saludó a las y los novatos, asegurando que “es un momento de alegría poder recibirles hoy, en una institución que camina hacia los 100 años y que lleva 70 años formando profesores”.

Reiteró en la oportunidad que el propósito como institución es entregar las herramientas necesarias para convertirlos en profesores competentes y agentes de cambio social, a quienes serán los agentes de cambio del Chile futuro.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV

PMI PUCV dio la bienvenida a estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía - Foto 3
PMI PUCV dio la bienvenida a estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía - Foto 4