27.05.2020
En su segundo año de implementación, el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente ha trabajado arduamente por cumplir el objetivo de fortalecer la excelencia de la formación inicial de profesores en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este proyecto educativo, ha ejecutado sus propósitos en torno a seis objetivos específicos, en los que se ha considerado el desarrollo de materias de mejoramiento institucional y de innovación.
En este sentido, uno de los objetivos específicos del programa, busca potenciar el modelamiento de la enseñanza universitaria y la investigación conjunta con el sistema escolar, con la finalidad de lograr en los profesores en formación aprendizajes profundos y un desarrollo profesional pertinente a las necesidades del sistema escolar, fortaleciendo el cuerpo académico y los espacios y recursos para el aprendizaje.
De esta manera, se ha trabajado en el modelamiento para la enseñanza universitaria existente en la institución, por medio del mejoramiento de la infraestructura y de los recursos al servicio de la formación inicial docente, con espacios que posibiliten desarrollo de prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje.
Lo anterior, ha visto su materialización en la ejecución de un proyecto de remodelación de la edificación del Campus Sausalito, específicamente en el Aulario Block B, con el fin de mejorar la infraestructura de salas de clases existentes, además de aumentar la superficie disponible de talleres, laboratorios, áreas de estar de alumnos y baños accesibles universalmente. En este aspecto, al renovar la infraestructura existente de la Universidad interviniendo 1.481 m2 aproximadamente y fortaleciendo la imagen de campus, se busca mejorar el estándar de salas de clases, permitiendo que la experiencia lectiva de los estudiantes se vea enriquecida, controlando al mismo tiempo las condiciones de confort, temperatura, iluminación, acústica y tecnología.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto ha considerado la renovación de la fachada completa del edificio, acentuado los elementos arquitectónicos del mismo, lo que involucra la consolidación del zócalo (primer piso de salas de clases) y la instalación de nuevos muros cortinas con control solar en la modulación existente de la obra, junto con la pintura de fachada.
En cuanto al nivel interior del edificio, se pretende consolidar espacios comunes del campus como áreas de estar de los estudiantes, proyectando circulaciones-estar en los pisos 2 y 3 del edificio Block B, permitiendo de esta forma el encuentro con estudiantes de la carrera de Psicología. Estas zonas consideran accesibilidad universal, iluminación natural, iluminación artificial, áreas verdes y alumbrado de WIFI.
Por otra parte, el proyecto también ha considerado obras civiles interiores en los pisos 2 y 3, lo que implica la instalación de cielos modulares, el cambio de pavimentos y puertas, la canalización de eléctricas nuevas, la instalación de iluminación artificial y sistemas de extracción e inyección de aire, además de la habilitación de baños para alumnos y para personas con discapacidad.
Asimismo, se suma una nueva sala de aprendizaje activo con tecnología A3 y un nuevo laboratorio de Inglés que considera 35 puestos de trabajo asociados a un computador para ejercicios prácticos individuales, y seis mesas de cinco personas cada una para práctica grupal dirigida por un profesor.
Por Ivón Becerra
Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente