Permitirá la intervención en cinco establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, los cuales serán seleccionados por el Mineduc acorde a sus criterios de priorización.

Miercoles 27 de junio de 2018

Pedagogía en Inglés se adjudica importante proyecto de vinculación Universidad-Escuela patrocinado por el Mineduc - Foto 1

27.06.2018

La carrera de Pedagogía en Inglés, perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias de Lenguaje (ILCL) de nuestra Universidad, durante el mes de junio fue informada de ser una de las dos instituciones ganadoras del concurso “Propuestas de instituciones de Educación Superior para el desarrollo de proyectos de Acompañamiento Docente y Vinculación Escuela-Universidad” en el marco del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

El proyecto del ministerio realizó un llamado a concurso a todas las carreras de Pedagogía en Inglés del país, siendo finalmente seleccionadas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte.  La directora de la carrera de la PUCV, Mónica Cárdenas-Claro, considera que ésta “es una muy buena oportunidad para vincular a la carrera con las distintas realidades de las escuelas de la región, levantando nuevos centros de trabajo donde nuestros estudiantes puedan plasmar sus conocimientos en entornos donde se necesita potenciar el aprendizaje del inglés”.

La adjudicación de este proyecto que se desarrollará a lo largo de un año, permitirá la intervención en cinco establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, los cuales serán seleccionados por el Mineduc acorde a sus criterios de priorización. Dentro de su desarrollo estarán involucrados seis profesores del ILCL, entre siete y diez estudiantes de la carrera, beneficiando además con capacitación a diez docentes de los colegios y con directo beneficio a más de 100 alumnos de la zona.

La profesora Malba Barahona, quien estuvo a cargo de la postulación y coordinadora del proyecto desde el ILCL, señala que éste es parte de un trabajo que la carrera ya viene realizando a través del Programa Inglés Abre Puertas, levantando actividades como el “Sausalito Summer Days” que se realizó en enero de este año. “El objetivo del proyecto es fortalecer la vinculación sistémica y sustentable entre establecimientos educacionales municipales de la región y el programa de formación inicial docente de inglés de la PUCV, con el fin de contribuir a la formación más efectiva de los futuros profesores de inglés y mejorar el aprendizaje del idioma de los estudiantes escolares de la región”, añadió Barahona.

Acorde a la coordinadora del proyecto, existen dos líneas de trabajo, donde la primera hace alusión al acompañamiento de los profesores de los colegios intervenidos, donde a través de un trabajo en conjunto se puedan crear reflexiones y evaluaciones de las prácticas docentes, para luego buscar mecanismos de mejora. La segunda tiene que ver directamente con las actividades con los estudiantes, donde se desarrollarán talleres o intervenciones en aula, acorde a las necesidades de cada establecimiento educacional.

Por su parte, el director del ILCL, Cristian González felicitó al equipo de la carrera de Pedagogía de Inglés por la adjudicación de este importante concurso, el cual “permitirá vincularnos de manera directa y cercana con los colegios de la región, permitiendo que los estudiantes y profesores de colegios municipales tengan acceso a mejores herramientas para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje