Orquesta Andina PUCV recibió reconocimiento de la Municipalidad de Valparaíso

El conjunto tiene más de 16 años de trayectoria y se ha presentado en importantes escenarios tanto en Chile como en el extranjero, destacando una gira realizada por Europa pasando por Holanda, Francia y Alemania.

Lunes 11 de junio de 2018

Orquesta Andina PUCV recibió reconocimiento de la Municipalidad de Valparaíso - Foto 1
Orquesta Andina PUCV recibió reconocimiento de la Municipalidad de Valparaíso - Foto 2

11.06.2018

La Orquesta Andina, agrupación dirigida por el académico Félix Cárdenas del Instituto de Música de la PUCV, recibió recientemente un reconocimiento de la Municipalidad de Valparaíso por la distinción obtenida el año pasado en los Premios Pulsar, galardón  que es otorgado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y es como una especie de “Grammy” local.

La Orquesta Andina ganó el Premio Pulsar 2017 en la categoría Mejor Artista de Música de Raíz por la grabación del disco “Zumbidoss: Nuevas Músicas Latinoamericanas”, el que fue estrenado en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago y en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV en 2016.

El registro incluye piezas compuestas por Freddy Torrealba, Patricio Wang, Cristian Vilches, Luis Jiménez, Félix Cárdenas, Fabián Villalobos, Fabián Durán y Daniel Valladares-M. Veliz.

Sobre el reconocimiento otorgado a nivel local por la Municipalidad de Valparaíso, el director de la Orquesta Andina, Félix Cárdenas, agregó que “siempre es grato recibir estas distinciones en un camino que es difícil. Que venga de Valparaíso, desde el municipio y gente vinculada a la cultura, nos llena más de alegría porque finalmente es nuestra casa, pues somos porteños de corazón. Así, la máxima que dice que no eres profeta en tu tierra se cae, dando más motivación para seguir en este trazado artístico que nos hemos propuesto”.

La Orquesta Andina de la PUCV tiene más de 16 años de trayectoria y se ha presentado en importantes escenarios tanto en Chile como en el extranjero, destacando una gira realizada por Europa pasando por Holanda, Francia y Alemania.

En octubre de 2017, fueron protagonistas en el homenaje que se efectuó en la Plaza Sotomayor a la gran folclorista, Violeta Parra, donde se presentaron junto a más de mil cantautoras y con las solistas Tita Parra, Pascuala Ilabaca y Anita Tijoux. La agrupación ha desarrollado una intensa labor de difusión de la música chilena y latinoamericana tanto tradicional como contemporánea.

PREMIACIÓN EN EL INTERNADO

En la próxima edición de los premios Pulsar, varios músicos de la región participarán en alguna de las 23 categorías, artistas que también fueron reconocidos por la Municipalidad de Valparaíso en la ceremonia que se efectuó en El Internado en Cerro Alegre.

En el encuentro estuvieron presentes diferentes creadores, entre ellos representantes de la industria regional como las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, miembros de la Asociación Gremial de la Industria de la Música de la Región de Valparaíso, entre otros, los que valoraron esta instancia de reconocimiento y encuentro a nivel regional.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta Andina PUCV recibió reconocimiento de la Municipalidad de Valparaíso - Foto 3