Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio Laboral CEAL-PUCV profundiza vínculos con municipios regionales

La estrategia potenciará el trabajo territorial de SENCE Valparaíso que este año entregará $1.047 millones a gobiernos comunales, apoyando las oportunidades de acceso al empleo en 34 comunas.

Viernes 5 de mayo de 2023

Observatorio Laboral CEAL-PUCV profundiza vínculos con municipios regionales - Foto 1
Observatorio Laboral CEAL-PUCV profundiza vínculos con municipios regionales - Foto 2

El Observatorio Laboral de Valparaíso (OLV), que funciona al interior del Centro de Estudios y Asistencia Legal (CEAL) de nuestra Casa de Estudios, ha puesto en marcha un levantamiento de información enfocado en la realidad laboral de los usuarios de las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) en la región de Valparaíso.

Las OMIL son un actor fundamental en el desarrollo del ecosistema laboral de la zona, ya que ayudan a las personas a encontrar empleo y mejorar sus condiciones laborales. El objetivo del levantamiento es caracterizar los niveles de capacitación, continuidad laboral, discapacidad e intereses personales respecto de su futuro laboral, con el fin de mejorar el conocimiento de la realidad del empleo en la región.

De acuerdo a lo expresado por el director del Observatorio Laboral y académico PUCV, Drago Radovic, la colaboración de nuestra Casa de Estudios en su implementación, permiten enriquecer el análisis del ecosistema laboral regional.

“Uno de los principales intereses del Observatorio es tener datos que ofrezcan representatividad regional y dentro de lo posible conocer qué es lo que pasa dentro de cada uno de los territorios a nivel provincial y eventualmente comunal. Es allí donde estas oficinas tienen su mayor representación. Son quienes tienen el conocimiento a nivel territorial, son 38 las comunas con las que tenemos contacto. Así obtenemos información de calidad que después es trabajada de manera estadística por OLV generando estudios que contribuyen a la toma de decisiones y que sirve para la toma de decisiones públicas en la región”, expresó.

OLV funciona desde 2017 en la PUCV con recursos de SENCE y provee de información a diversos actores de la región, entre ellos el Congreso Nacional, Seremi de Medioambiente, Seremi del Trabajo y muchos otros.    

Este esfuerzo se une y complementa al desarrollado por SENCE Valparaíso, en su programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Intermediación Laboral (FOMIL), que ha generado para este 2023 la firma de convenios con 34 municipios para mejorar el acceso al empleo de los habitantes vulnerables de sus territorios.

Las acciones más destacadas incluyen la organización de ferias laborales, encuentros empresariales promotores del empleo, talleres para la elaboración de currículos laborales o para enfrentar entrevistas de trabajo, y la difusión de la oferta programática y de capacitación del Servicio.

Para este 2023, la dirección regional del SENCE dispone la entrega de 1.047 millones de pesos a distribuir entre los 34 municipios en convenio, que reciben recursos dependiendo si tienen la clasificación OMIL de básica, intermedia, o avanzada, lo cual guarda relación con la realidad territorial. "Esto se traduce en la importancia que le damos a la relación que debemos tener con los territorios en la región, ya que queremos llegar a cada uno de los territorios y las necesidades reales de las personas que los habitan, para responder con ello a sus necesidades”, complementó el director regional (s), Víctor Vilaza.  

Comunicaciones CEAL

Tags