El evento emulaba la presencialidad y permitió la transmisión simultánea de diferentes instancias prácticas y reflexivas dedicadas a directivos y docentes del sistema escolar, organizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Miercoles 4 de agosto de 2021

Muestras regionales “Sumo Primero en Terreno” se realizan con éxito en plataforma virtual - Foto 1
Muestras regionales “Sumo Primero en Terreno” se realizan con éxito en plataforma virtual - Foto 2

04.08.2021

Tras dos años de implementación, el Programa Sumo Primero en Terreno entra en su etapa final de actividades en 198 escuelas a lo largo del país. Bajo este marco, el evento llamado “Muestras Regionales: Experiencias, resultados y nuevos recursos para el aprendizaje matemático”, tuvo como objetivo realizar 16 muestras regionales en modalidad virtual con la participación de las escuelas del programa para evidenciar los logros alcanzados por profesores, estudiantes y equipos directivos. Además de poner a disposición del sistema escolar nuevos recursos didácticos para la enseñanza de la Matemática.

“Las muestras regionales son fruto de estos profesores y directivos que nunca dejan de aprender a lo largo de su trayectoria profesional. Es muy importante porque, con ese ánimo de crecer, van brindando mejores oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. Gracias a todos los profesionales por este exitoso proceso de acompañamiento”, dice Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

“Queremos valorar este programa porque apunta a los problemas que son centrales en la educación. Felicitamos a los docentes de todo Chile por mejorar sus capacidades para transmitir de mejor forma los conocimientos que nuestros niños y niñas necesitan. Como Universidad estamos muy satisfechos de poner a disposición un grupo de profesionales  multidisciplinario pertenecientes a la Escuela de Pedagogía y el Centro Costadigital para lograr este cometido”, recalca Claudio Elórteguí, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Ha sido un proceso de grandes desafíos, en los que se ha contado con la activa participación de las comunidades escolares de 198 establecimientos educacionales a lo largo de todo el país, a quienes agradecemos su compromiso con la mejora de los resultados en matemáticas de niños y niñas de primero a cuarto básico”, agrega Iván Díaz, director Ejecutivo del Programa Sumo Primero en Terreno.

Durante esta instancia se realizaron paneles de conversación divididos en cinco macrozonas de implementación, las cuales fueron conformadas por docentes y directivos de los diversos establecimientos educacionales adscritos a Sumo Primero en Terreno, además de ser moderadas por integrantes del equipo territorial, con el fin de compartir sus experiencias de este trabajo colaborativo. Las macrozonas fueron: Norte, Central, Metropolitana, Centro Sur y Sur.

“Para mí ha sido muy importante el desarrollo del pensamiento matemático, ya que para niños y niñas muchas a veces es difícil aprender esta asignatura. La ayuda prestada por el programa ha sido fantástica, en especial la colaboración de mi tutora. Me ayudó a hacer que la matemática sea más entretenida para mis estudiantes”, comenta Ornela Riquelme, profesora de la Escuela Particular Santa Elena, macrozona Sur.

“Sumo Primero en Terreno ha sido súper versátil para adaptarse a la escuela en el contexto en el que estamos. Un ejemplo de esto es el material que han puesto a disposición para nosotros. Aquí el propósito ha sido claro fortaleciendo la inclusión integral del aprendizaje de los estudiantes. Ha sido una gran experiencia para nosotros como equipo”, dice Cecilia Riveros, profesora de la Escuela Santos Ossa, macrozona Norte.

“La retribución que hace el tutor no es punitiva, sino que todo es en pro del aprendizaje para poder mejorar en el futuro. El trabajo colaborativo que se hizo es super potente y yo me quedo con la reflexión de lo importante que fue ajustarse a nuestras realidad de nuestras escuela y no quedarse en lo que dicen las cúpulas”, zanja Soraya Prado, profesora del Centro Educacional San Joaquín, macrozona Metropolitana.

Otra de las actividades de este encuentro virtual fue el taller docente basado en el desarrollo de las Clases Públicas, donde se evidenciaron experiencias de análisis de representaciones de datos que promueven el razonamiento estadístico.

Finalmente, el evento cerró con el lanzamiento del libro: “Didáctica de la Matemática para Primer Ciclo de Educación Básica: Un aporte a la formación continua de profesores”, espacio encabezado por una de sus editoras y moderadora general de las muestras Andrea Pizarro, directora Académica del Programa Sumo Primero en Terreno, y presentado por Raimundo Olfos, académico del Instituto de Matemáticas PUCV.

El evento sigue disponible en muestrasregionales.sumoprimeroenterreno.cl , para revivir las transmisiones, revisar testimonios y otras experiencias.

Centro Costadigital