"Convención Americana de Derechos Humanos Comentario" es fruto del trabajo de investigación y compilación desarrollado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Miercoles 1 de julio de 2015

Ministros del Tribunal Constitucional y Corte Interamericana de DDHH presentan libro - Foto 1

03.06.2015

Con la presencia de autoridades, académicos y representantes del sector jurídico encabezados por el Presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona, en la Facultad de Derecho PUCV se realizó el lanzamiento del libro “Convención Americana de Derechos Humanos -Comentario”.

La obra es fruto del trabajo de investigación y compilación desarrollado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el que es dirigido por el abogado Christian Steiner -coeditor del libro- y que fue publicada en conjunto con el Tribunal Constitucional.

La presentación fue conducida por el profesor de Derecho PUCV Manuel Núñez, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y contó con las exposiciones y comentarios del decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman; el ministro del Tribunal Constitucional, Gonzalo García; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Vio; el representante en Chile de la Fundación KAS, Holger Haibach y del propio Christian Steiner.

El decano Alan Bronfman dio la bienvenida formal y agradeció a los expositores y asistentes su presencia, poniendo de relieve la importancia del libro y de sus fuentes, y la pertinencia de instancia elegida para su presentación.

“Es difícil imaginar mejores exponentes para presentar esta obra: un ministro del Tribunal Constitucional, un juez de la Corte Interamericana de DDHH y su editor. Es un gran honor para nosotros poder acoger una presentación de esta naturaleza. Creo además, que es difícil imaginar otro lugar más adecuado que una facultad de derecho. Justamente nuestro esfuerzo, nuestro trabajo diario, dice relación con el desarrollo doctrinal de cuerpos normativos de tanta importancia como estos”, comentó el profesor Alan Bronfman.

Y agregó que “en la implementación, en el desarrollo y la vigencia efectiva de los Derechos Humanos es fundamental el cuerpo doctrinal que acompaña la implementación de esos derechos fundamentales. Sin ese cuerpo doctrinal, la labor de quienes aplican el derecho, jueces y abogados, se ve debilitada; se ve, de cierto modo, amenazada por interpretaciones que carecen de sustento adecuado. Por lo mismo, la facultad de derecho es el lugar ideal para presentar este tipo de obras.

En tanto, el ministro Gonzalo García entregó detalles de la publicación, destacando su carácter compilador, fundamental y exhaustivo, y sus alcances para el desarrollo de la disciplina. “Es un trabajo que, desde el punto de vista de la organización, es francamente monumental (…) Además, esta publicación se enmarca en un deber fundamental, que está dispuesto en el artículo 5º, de respetar y promover el ejercicio de los Derechos Humanos. Es parte de un ejercicio de promoción”, comentó el magistrado.

Y agregó que “es el reflejo de una obra de un derecho vivo; el reflejo de una obra que está enriquecida” por la actualidad (…) en donde los casos van generando nuevas doctrinas, que van surgiendo ante situaciones que antes ni siquiera se concebían”.
Cabe destacar que además a la actividad asistieron una gran cantidad de alumnos de la Escuela de Derecho PUCV, profesores de otras facultades de derecho de la región e invitados especiales.

Por Marcelo Martínez

Escuela de Derecho