En la oportunidad, Mario Valcarce, alumni y académico ENE PUCV, se refirió al difícil momento que estamos viviendo a nivel global y la importancia del rol del directorio en las organizaciones.

Martes 23 de junio de 2020

MBA PUCV realizó seminario sobre gestión empresarial en tiempos de crisis para sus estudiantes - Foto 1

23.06.2020

En el marco del Magíster en Dirección de Empresas (MBA PUCV), impartido por la Escuela de Negocios y Economía PUCV, se realizó el E-Seminar "La empresa en tiempos de crisis", actividad dirigida a estudiantes que actualmente cursan el programa de postgrado en Valparaíso, Santiago y Punta Arenas; y fue transmitida vía online.

Mario Valcarce Durán, destacado alumni y académico ENE PUCV, quien es director de empresas, Consejero Electivo de SOFOFA, miembro de la Comisión Clasificadora de Riesgo y miembro del Círculo de Finanzas de Icare, entre otros cargos; y quien también se ha desempeñado como Presidente de Endesa, Gerente General de Enersis, Gerente de Finanzas de Enersis y Gerente de Administración y Finanzas de Endesa, fue el encargado de dictar esta conferencia.

En la oportunidad, Mario Valcarce se refirió al difícil momento que estamos viviendo a nivel global, mencionando que no es primera vez que le toca enfrentar una crisis a lo largo de su carrera, sin embargo, en esta ocasión, las muertes generadas por la pandemia son un elemento que hace aún más complejo y único el escenario.

Durante su presentación, se refirió a la importancia del rol del directorio en una organización, pues "el gobierno corporativo emana del directorio". En relación con esto, añadió ser un convencido de que en toda situación, incluso en una de pandemia como la que estamos viviendo, "el rol del director es agregar valor", concepto que, según su visión, no sólo se debe medir en términos de ganancia, pues es muy importante "el valor del prestigio, el posicionamiento, del bienestar de los colaboradores, y el de muchos elementos que constituyen el conjunto que determina el denominado valor agregado".

Respecto a la responsabilidad que recae en los directores, particularmente en momentos de crisis, Valcarce hizo hincapié en la necesidad de "tomar decisiones correctas, es decir, que son tomadas de buena fe, resolviendo conflictos y de acuerdo con los medios o la información que uno tiene". Por lo tanto, añadió, "un director no está obligado a obtener resultados, sino a tomar buenas decisiones en función de la información que uno dispone".

Luego, se refirió a cómo ha evolucionado la forma de regular las sanciones frente a faltas y delitos por parte de las organizaciones, existiendo hoy consecuencias que no sólo involucran a las personas, sino también a las entidades.

Mario Valcarce hizo mención, en especial, a la necesidad de contar con personas que tengan la capacidad de diálogo, y al concepto inclination to engage (inclinación al compromiso), es decir "a entender que su rol es tomar decisiones".

Como idea final, manifestó que "los directorios se prueban en crisis" y concluyó manifestando que "estamos en un momento en que se está probando la calidad de los directorios". Agregó que actualmente es fundamental mantener las fuentes laborales; "hoy día una empresa que quiebra, no sólo es capital perdido, es gente que queda sin trabajo".

"Hoy en día una de las formas de agregar valor es simplemente sobrevivir porque la situación es muy compleja", finalizó.

Por María José Ekdahl

Escuela de Negocios y Economía PUCV