Más de 250 estudiantes de Valparaíso celebran la investigación científica

Con una concurrida “Bienvenida a las Academias Explora 2018”, en la PUCV se dio inicio a un nuevo año de trabajo en investigación escolar en todas las provincias de la Región de Valparaíso.

Martes 10 de abril de 2018

Más de 250 estudiantes de Valparaíso celebran la investigación científica - Foto 1
Más de 250 estudiantes de Valparaíso celebran la investigación científica - Foto 2

10.04.2018

En un ambiente lleno de alegría y entusiasmo, estudiantes de distintos establecimientos de la Región de Valparaíso participaron de la Bienvenida a las Academias Explora, actividad desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso en las dependencias de la PUCV y que tuvo como objetivo inaugurar un nuevo año de trabajo en torno a la investigación escolar.

El casi centenar de Academias Explora que trabajan en todas las provincias de la región, incluida Isla de Pascua, son espacios creados por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso en colegios y escuelas, en los que profesores, estudiantes y científicos locales se unen voluntariamente para crear investigación científica y tecnológica en distintas disciplinas.

Junto con ello, estas instancias despiertan en los alumnos y alumnas el interés y el deseo de buscar soluciones para problemáticas que afectan su entorno, y generan además diversas habilidades que les ayudan a desarrollar competencias que les serán útiles en su futuro.

Inspirados en el medio ambiente, los problemas de agua, las ciencias sociales y la astronomía, entre muchos otros temas, los niños, niñas y jóvenes de la región dieron el vamos a esta Bienvenida a través de una Feria Científica, en la que compartieron los resultados de sus proyectos realizados durante 2017 junto a sus pares, docentes y el público asistente.

Luego, y con la presencia de la jefa (s) del Departamento de Educación de la región, Gloria Lara, se dio inicio a la ceremonia oficial de bienvenida a los 31 nuevos grupos de escolares de la Región de Valparaíso que se suman a este desafío. Para ello, los estudiantes sellaron mediante diversos compromisos su incorporación a esta red, y recibieron material de apoyo metodológico y libros que los ayudarán a llevar a cabo sus proyectos.

Sobre la importancia de la actividad y de la investigación escolar, Mabel Keller, directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, señaló que  “lo que queremos con estas academias es crear en los y las estudiantes competencias científicas, que no solo son útiles para ser científicos sino que lo son para la vida, como el ser conscientes con su entorno y solucionar problemáticas locales a través de su creatividad. Es por eso que instalamos estas academias y hoy estamos sumamente orgullosos de lo que estamos logrando junto a los profesores, establecimientos y científicos”.

La ceremonia concluyó con una charla magistral sobre inteligencia artificial que dictó el académico y científico de la PUCV, Pedro Alfaro, en la que demostró cómo la ciencia y la tecnología se pueden incorporar en variadas disciplinas, como salud y lenguaje.

Por Michelle Phillips

Proyecto Asociativo Regional Explora Valparaíso

Más de 250 estudiantes de Valparaíso celebran la investigación científica - Foto 3