Click acá para ir directamente al contenido

Más de 150 estudiantes egresaron del Programa Propedéutico General

En la instancia, se premió el logro de adquirir y desarrollar competencias en las distintas asignaturas impartidas en la PUCV.

Viernes 9 de diciembre de 2022

Más de 150 estudiantes egresaron del Programa Propedéutico General - Foto 1
Más de 150 estudiantes egresaron del Programa Propedéutico General - Foto 2

En el Salón de Honor de Casa Central, se realizó la ceremonia de egreso de los y las 158 estudiantes de 4° medio que finalizaron su ciclo formativo en el Programa Propedéutico General de la PUCV.

En la instancia, se premió el logro de adquirir y desarrollar competencias en las distintas asignaturas impartidas en la PUCV, a través de los ejes formativos disciplinarios de “Arquitectura y diseño”, “Ciencias”, “Ciencias sociales y humanidades”, “Derecho e Innovación y Emprendimiento”.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, los padres y las madres y apoderados/as de los egresados y sus comunidades educativas, quienes, junto a la bendición del Diácono, Raúl Aranda, y la compañía musical del Cuarteto de cuerdas Hemiola, dieron un emotivo cierre a esta etapa formativa en la vida de sus hijas e hijos.

Las autoridades de nuestra Universidad con los directores/as y representantes de corporaciones municipales de educación de la región de Valparaíso, presentes en la actividad de finalización, agradecieron a los y las jóvenes, y sus familias por aceptar la invitación de la PUCV a formar parte del Programa, junto con destacar el compromiso institucional que tiene con el estudiantado de Propedéutico General, al potenciar la alta capacidad de los y las jóvenes provenientes de las comunas de Los Andes, La Calera, Hijuelas, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Quillota, Limache, Casablanca, Concón y Villa Alemana, entre otras comunas del país como Puntas Arenas, Coyhaique y Vitacura.

El director general de Vinculación con el Medio, David Contreras Guzmán, recalcó el espíritu de servicio y vocación pública que tiene la Universidad al apoyar y potenciar la inclusión de talento a través del Programa Propedéutico, siendo un lineamiento institucional desde su fundación, en 1925.

“Nuestra Universidad nació inclusiva y con la voluntad de incorporar a todas las personas a la posibilidad de obtener estudios superiores y una profesión, además, de ayudarse a sí mismos a ser mejores personas y sobre todo que tenga las herramientas de aportar a otros y a su familia, pero particularmente al país”, mencionó la autoridad universitaria.

También, la ex alumna de Propedéutico General y actual egresada de Derecho PUCV, Cristina Del Canto, relató su etapa como estudiante del programa y entregó un mensaje con su experiencia a los y las presentes.

“Para mi Propedéutico siempre fue una iniciativa muy buena que permitía el ingreso a la Universidad que es complejo por las desigualdades, además, me motiva demasiado ver que el programa ha crecido un montón y que ahora puede dar a los jóvenes más posibilidades de que tengan vocación y puedan ser unos profesionales”, expresó.

En la misma línea, las y los estudiantes agradecieron y recordaron positivamente la oportunidad de vivir la experiencia formativa entregada por el Propedéutico General.

“Tengo un sentimiento de satisfacción por haber egresado el Programa, porque durante el proceso igual hubo momentos complejos, pero mientras avanzaba fui aprendiendo y me ayudó harto, por ejemplo, en lo personal y en el colegio”, relató Martín Carrasco, quien desea estudiar Psicología para el próximo año.

La noticia completa puede leerse en el siguiente link

Por Ana Lemus

Propedéutico PUCV

Tags