Magíster en Dirección Pública cumple 20 años e inicia nueva versión

El programa se originó en el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) el año 2002 para satisfacer la necesidad que se imponía en la época: el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado.

Miércoles 19 de abril de 2023

Magíster en Dirección Pública cumple 20 años e inicia nueva versión

Una necesidad de primer orden de modernización gubernamental es proporcionar a los funcionarios y directivos de las instituciones públicas, un conjunto de elementos teóricos y técnicos que contribuyan a mejorar en la práctica, la calidad y eficiencia de su servicio. Así es como el programa, que inició sus clases el año 2003, ha contribuido con 152 graduados que adquirieron a través de contenidos programáticos y actividades prácticas, los conocimientos necesarios para sus labores directivas y de gestión.

Al programa han llegado profesionales provenientes de China, Mozambique, México, Haití, Perú, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Honduras y El Salvador; como es el caso de Wilson Sandoval, quien ingresó al Magíster el año 2018 y hoy se desempeña como Coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción, capítulo de Transparency International en su país.

Al momento de decidir por un programa optó por “la experiencia de CEAL liderando procesos de formación académica junto a funcionarios públicos, además Chile se encuentra reconocido como uno de los países con un alto nivel de desarrollo en materia de servicio civil, lo cual, es un eje importante que se aborda en el magíster”, aseguró Sandoval.

Para Claudia Berrios, jefa del Departamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, la diversidad de participantes del Magíster es una puesta en valor . “Creo que esa diversidad permitió potenciar el trabajo en equipo, generar lazos que hasta hoy mantengo, conocer otras realidades dentro del mismo servicio público, conocer experiencias de otros países, otras miradas desde otras disciplinas”, opinó la graduada.

En este contexto de formación, se hace necesario desarrollar capacidades e instrumentos para asesorar en la aplicación de las técnicas de Planificación Estratégica que posibiliten, en el contexto de su organización, la configuración de una visión compartida, participativa e informada; aportando al conocimiento adquirido, la aplicación de técnicas de liderazgo y trabajo en equipo.

Berrios, quien ingresó el 2017 escogió el programa porque “era un Magister muy ejecutivo ya que estaba centrado en generar herramientas prácticas no solo teóricas, me interesó además que era integral, se preocupaban por generar competencias en las personas preparándonos para asumir liderazgos en los diferentes espacios del servicio público”, afirmó.

Coincide con su apreciación Pedro Martínez, actual encargado de Prevención en SENDA Valparaíso. “En el programa logré descubrir muchos atributos sobre mi persona y mi liderazgo en gran medida por los cursos relacionados con los temas de gestión del talento humano y equipos”.

Martínez, quien ingresó el 2018 destaca la experiencia académica que le ofreció la planta docente. “Sin duda alguna, la experiencia y formación de los profesores impactó en mi formación como alumno. No solo porque tienen un alto nivel de preparación, sino que se han capacitado como parte del servicio civil y han trabajado como funcionarios en la administración pública, entre otros aspectos”, aseguró el periodista.

Wilson Sandoval menciona que en comparación con otras universidades chilenas, el programa de la PUCV le pareció que ofrecía una visión más amplia sobre la dirección pública, además “los profesores cuentan con gran experiencia en la función pública y formación en el extranjero a nivel de doctorados”.

La generación de Dirección Pública que ingresó este año 2023 cuenta con 13 alumnos, dentro de los cuales hay profesionales de la PUCV, del Servicio Nacional de Aduanas, del CESFAM de Placilla, de la I. Municipalidad de Viña del Mar, de la Seremi de Educación de Valparaíso, DUOC sede Viña del Mar, Colegio Compañía de María y de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Perú.

Centro de Estudios y Asistencia Legislativa PUCV