Durante agosto, el equipo de Líderes Educativos PUCV viajó a la región de Atacama a realizar el curso “Liderazgo distribuido” para equipos directivos y líderes medios del SLEP Huasco y SLEP Atacama.
El objetivo del taller fue definir el concepto de liderazgo distribuido, diferenciándolo de otros tipos de liderazgo, enfatizando su carácter relacional y micropolítico. Además de analizar los factores clave que sustentan este tipo de liderazgo en líderes medios, con el fin de identificar los elementos que facilitan y obstaculizan el rol de directivos y docentes en el fortalecimiento de estos líderes.
Este primer taller presencial se complementa con dos talleres virtuales en los que se abordarán dos movilizadores claves para la distribución de liderazgo: la colaboración y la confianza relacional.
La iniciativa se realizó en el marco del Plan Atacama del Ministerio de Educación, iniciativa integral que busca mejorar la infraestructura de los establecimientos y los aprendizajes de más de 7 mil estudiantes de la región.
Al respecto, el Plan combina la formación docente, el acompañamiento directivo y actividades culturales que fortalezcan el vínculo con la comunidad. La participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al Ministerio de Educación, el Gobierno Regional y actores locales busca generar un impacto tangible en el aprendizaje de los y las estudiantes de la zona, además de la reconstrucción de confianza en su sistema escolar.
Según destacó Carmen Montecinos, directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV, “apoyar a las y los profesionales de la educación en materializar el propósito de la nueva educación pública es la misión de Líderes Educativos. A través de un trabajo colaborativo, nosotros vamos aprendiendo con las y los líderes escolares acerca de los desafíos y los conocimientos que han desarrollado para abordarlos. Desde la universidad, nosotros compartimos los conocimientos que hemos desarrollado en los 10 años, en que hemos formado a más de 4.000 líderes escolares, y nuestras investigaciones acerca de buenas prácticas para movilizar la mejora escolar sostenible”.
A través de la actividad se promovió el fortalecimiento del liderazgo distribuido en escuelas y liceos de los SLEP de Atacama y Huasco, junto con motivar a directores/as y líderes medios a distinguir este enfoque de modelos verticales de liderazgo.
Se trabajó a partir de marcos teóricos y casos prácticos, abordando factores críticos como la confianza, el poder, la colaboración y la toma de decisiones compartidas. Además, a través del diálogo y el análisis situado, se buscó identificar los aspectos presentes en los equipos, aportando herramientas para fortalecer liderazgos medios y hacer más sostenibles los procesos de mejora educativa.
Por Katalina Núñez
Centro Líderes Educativos PUCV