En la oportunidad, un grupo de 11 docentes conocieron los avances realizados en nuestra Casa de Estudios en el ámbito de la formación de profesores y la generación de redes con el sector educativo escolar.

Martes 22 de agosto de 2017

Líderes Educativos: Docentes de República Dominicana realizan pasantía en la PUCV - Foto 1
Líderes Educativos: Docentes de República Dominicana realizan pasantía en la PUCV - Foto 2

22.08.2017

Un grupo de 11 docentes de República Dominicana realizaron una breve pasantía por nuestra Casa de Estudios, en el marco del proyecto EMT de Inicia Educación, que cuenta con apoyo del Ministerio de Educación de este país y que contempló una visita a la PUCV para conocer nuestros últimos avances en materia de formación de profesores y la generación de redes con los establecimientos educativos escolares.

La comitiva que incluyó a dos representantes de Inicia Educación se reunió con el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; la jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, Marta Quiroga; y el secretario ejecutivo del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Fabián Campos.

En la ocasión, los profesores dominicanos conocieron aspectos del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y la creación del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, este último pensado para mejorar la formación de los directivos escolares.

Al respecto, el vicerrector Nelson Vásquez expreso que “para la PUCV es una gran alegría y satisfacción recibir a un grupo de profesores y directores de establecimientos escolares de República Dominicana. Esta pasantía de los docentes ha sido muy interesante y tuvimos la posibilidad de mostrar lo realizado en la formación inicial de profesores y el trabajo realizado con los equipos directivos. Esperamos que lleguen a su país a implementar innovaciones en sus procesos de enseñanza”, indicó.

Por su parte, el jefe de proyecto de la consultora Grupo Educativo, Pablo Alfaro, que colabora en la iniciativa agregó que están trabajando con 22 centros educativos y técnicos de República Dominicana y en ese contexto nació la idea de organizar esta pasantía con profesores que ganaron un proyecto de innovación en educación secundaria en su país.

“Consideramos que es una oportunidad clave y vinieron a la PUCV para conocer el trabajo realizado en formación docente para retroalimentarse y conocer nuevas experiencias. Se van con una grata impresión respecto al trabajo de práctica en formación docente, en particular en relación a las horas de trabajo en los centros educativos, ejerciendo la labor docente y con la reflexión que se efectúa con los profesionales mentores”, añadió.

UNA VALIOSA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO

Por su parte, el coordinador de proyectos en Inicia-Educación en República Dominicana, Ramón Guzmán, valoró esta instancia de encuentro, considerando que se premió a los docentes que han presentado proyectos innovadores para las aulas y los acompañarán luego en el proceso de implementación.

“La experiencia recibida en la PUCV nos ha servido para ver el cambio que están haciendo en la formación de los docentes, vinculando la Universidad con las escuelas. Esto coincide con la experiencia de transformación curricular que estamos teniendo en nuestro país y nos sirve para compartirlo. Ha sido útil la información sobre la experiencia de formación en liderazgo en equipos directivos, pues estamos alineados apuntando a ello”, agregó.

Es primera vez que el equipo de docentes visita Chile y llegó precisamente a Valparaíso. “Esta ha sido una grata experiencia para conocer la cultura de un pueblo hermano como es Chile y aprender elementos de su historia. Estamos alejados físicamente, pero nos encontramos muy cerca en el corazón latinoamericano y en ese interés de cambiar nuestros países, a través de la educación”, complementó.

Yaneri Carrasco, profesora del Instituto Politécnico Hainamosa de República Dominicana, señaló que este encuentro le llevó a realizar una reflexión de manera particular como maestra, aportando nuevas técnicas y metodologías para mejorar su práctica docente.

“Ahora en República Dominicana estamos haciendo intentos de mejora. El currículum dominicano a partir de 2013 ya se está trabajando por competencias, al igual que otros países que tienen una mejor calidad en educación. No es sólo que el estudiante incursione en el saber, sino también en el ser y el hacer, es decir la práctica”, indicó.

DESAFÍOS EDUCATIVOS

En los años 90, el sistema educativo de República Dominicana enfrentó una gran transformación con la creación de un plan decenal. El próximo avance correspondió a entregar a la educación pública el financiamiento que requería, donde toda la sociedad se abocó a lograr que el 4% del PIB llegara al sistema de educación.

“Ahora estamos enfrentando dos retos: aumentar la cobertura en la primera fase de la educación inicial y fortalecer la cobertura en la educación secundaria. Por otro lado, hay que favorecer el cambio en la práctica docente, ya no basada en conocimientos y aprendizajes, sino que basado en un modelo por competencias”, concluye Ramón Guzmán.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Líderes Educativos: Docentes de República Dominicana realizan pasantía en la PUCV - Foto 3
Líderes Educativos: Docentes de República Dominicana realizan pasantía en la PUCV - Foto 4