La Scuola Italiana de Valparaíso se une a Red de Campos Pedagógicos PUCV

La Universidad anualmente enviará a profesores en formación a realizar sus prácticas profesionales en esta escuela.

Viernes 12 de julio de 2019

La Scuola Italiana de Valparaíso se une a Red de Campos Pedagógicos PUCV - Foto 1
La Scuola Italiana de Valparaíso se une a Red de Campos Pedagógicos PUCV - Foto 2

12.07.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Scuola Italiana Arturo Dell’Oro sede de Valparaíso firmaron un convenio para la integración del colegio a la Red de Campos Pedagógicos de la Universidad.

En la biblioteca de la Scuola Italiana se celebró la ceremonia de firma del Convenio Marco de Colaboración junto a una veintena de alumnos y alumnas del colegio y diversas autoridades de ambas instituciones, como el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, y el Rector de la Scuola, Gabriele Olmi.

Mediante la suscripción de este convenio las partes acuerdan establecer bases generales de colaboración en materia de formación práctica de profesores. Además, el acuerdo contempla el mejoramiento simultáneo de la formación docente y los aprendizajes de los estudiantes del sistema escolar; el apoyo al cambio sistémico en los roles y relaciones entre el sistema escolar y la Universidad; dar la continuidad, la paridad y los vínculos dentro de la relación; promover la apertura a la investigación conjunta; y potenciar la participación de los grupos interesados y promover el desarrollo profesional de los docentes.

Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV aseguró que para nuestra Universidad es muy importante incorporar a la Scuola Italiana en la red de campos pedagógicos. “Es una escuela de prestigio, de gran rendimiento y desarrollo de las personas y para nosotros es de gran relevancia contar con colegios con estas características para que nuestros profesores en formación puedan desarrollar sus prácticas profesionales, en todos sus niveles”, indicó la autoridad.

Para el Rector de la Scuola Italiana, Gabriele Olmi, existe un enorme potencial a la firma de este convenio con nuestra Universidad. “Se acercan una escuela operante, que trabaja día a día en la formación de estudiantes de todos los niveles, con una institución universitaria que es un lugar de estudio, de profundización de las líneas de estudios de la didáctica para la formación de las generaciones actuales y del futuro, de seguro de esto saldrán buenos resultados”, señaló la máxima autoridad escolar.

La estudiante de Pedagogía en Matemática PUCV, Vanessa Martínez, quien realizó su práctica intermedia en la Scuola Italiana, se mostró contenta con el acuerdo que realizaron ambas instituciones. “La Scuola Italiana tiene el desafío de la educación paritaria, tanto italiana como chilena, por tanto, en todas las prácticas pedagógicas está el reto de compartir esta dos culturas y ver los contenidos tanto del currículum chileno como el italiano. Es un lindo desafío para los profesores en formación y sus tutores”, agregó la estudiante.

Por su parte, Francesco Panneta, profesor de la Scuola Italiana y mentor de Vanessa Martínez, considera que el convenio será un gran evento tanto para la universidad como para el establecimiento escolar. “Siempre ha existido la necesidad compartida de tener estudiantes aquí y de compartir nuestro conocimiento práctico. Esto nos permite mejorar a ambos, porque la universidad entrega las investigaciones más recientes a nivel de didáctica y nosotros aportamos con la experiencia y este convenio nos ayuda a mantener este nexo”, aseguró el profesor.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica

La Scuola Italiana de Valparaíso se une a Red de Campos Pedagógicos PUCV - Foto 3