Click acá para ir directamente al contenido

Jornadas Medievales reviven la importancia de este periodo y su influencia en el mundo de hoy

Viernes 10 de noviembre de 2023

Esta semana se desarrollaron en el Instituto de Historia de la PUCV, las XXVIII Jornadas Medievales, instancia que contó con ponencias y conferencias dedicadas a la historia, la filosofía, el arte y la literatura del medioevo y su impacto en la cultura latinoamericana.

La instancia surgió desde el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) y más de la mitad de sus ediciones se han efectuado en conjunto con el Instituto de Historia de la PUCV, siendo un sello importante este último por abordar el contexto de la historia universal.

El director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, destacó la importancia de estas jornadas, ya que “la Edad Media es parte central de la historia, la cultura, de lo que somos. El mundo contemporáneo se sorprendería de la cantidad de cosas que se originaron en el medioevo desde la vida en ciudades, pasando por fiestas religiosas, ciertos nombres y apellidos, etc. (…) Asimismo, hay un aspecto que ha sido poco evidenciado, el ámbito de las técnicas, el mundo tecnológico tiene su origen ahí. Hay que darle una vuelta, no está tan lejos, está más cerca de lo que uno cree”, puntualizó el académico.

Por su parte, el Dr. en Historia Medieval, José Marín, quien fue profesor de Rómulo Hidalgo, quien dio vida a estas jornadas, subrayó la participación estudiantil. “Una de las características es que es multidisciplinaria y siempre ha tenido una participación importante de estudiantes, no son solo profesores quienes ponen temas, se invita a estudiantes a exponer”, comentó.

Finalmente, se refirió al impacto de estas instancias en la vida académica, instando a los y las estudiantes a que colaboren considerando todos los conocimientos que se entregan. “Hay un momento en que uno pasa a estar al otro lado de la mesa y esa experiencia es muy buena, es muy interesante y como estudiantes los va fortificando. Participar en este tipo de actividades les sirve para juntar antecedentes académicos”, agregó el profesor Marín.

Entre los expositores participaron representantes de diversas universidades y la conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Luis Rojas Donat de la Universidad del Biobío, quien efectuó la ponencia titulada “Algunas coordenadas para comprender la Edad Media”.

La conferencia de clausura fue realizada por el Dr. Leonardo Carrera de la Universidad Autónoma de Chile, quien presentó la ponencia “¿Cómo se pasó del paganismo al cristianismo? Algunas aproximaciones desde la historia de las emociones”.

Por Fernanda Ibacache

Instituto de Historia

Tags