En su presentación, Germán Olivares dio a conocer un modelo de cultivo acuícola a pequeña escala bajo el alero de la sustentabilidad.

Jueves 14 de julio de 2016

Jefe de Piscicultura Río Blanco de la PUCV comparte experiencias de cultivo en la región de Arica y Parinacota - Foto 1
Jefe de Piscicultura Río Blanco de la PUCV comparte experiencias de cultivo en la región de Arica y Parinacota - Foto 2

14.07.2016

Una apretada agenda tuvo el jefe de la Piscicultura Río Blanco (PRB) de la PUCV, Germán Olivares, en el norte del país, quien comenzó su recorrido por la zona como expositor en el seminario “Truchas en precordillera”, donde se presentaron los resultados finales del proyecto, abordando el tema “Experiencias y desafíos del cultivo de truchas en la acuicultura a pequeña escala, desde la mirada de la Piscicultura“.

En su presentación, dio a conocer un modelo de cultivo acuícola a pequeña escala bajo el alero de la sustentabilidad, que se convierta en un elemento ancla para el desarrollo conjunto de otras actividades y subproductos, es decir una unidad con características dependiente de la zona donde se proyecte y que permita integrar actividades paralelas como la agricultura, el turismo, la pesca deportiva, etc.

Continuando con las actividades programadas por el proyecto FIC “Cultivo de Trucha Arcoiris en Sistema de Recirculación como Alternativa Sustentable y Desarrollo Productivo para Comunidades Precordilleranas de la Región de Arica y Parinacota” de la Universidad Arturo Prat, Olivares participó en un curso-taller sobre el cultivo de la trucha orientado a la comunidad indígena de Copaquilla (comuna de Putre), lugar donde también realizó una visita a la unidad de acuicultura a pequeña escala, Pukara, la que mantiene individuos provenientes de la PRB.

Ambas iniciativas se enmarcan en un acuerdo de colaboración entre el proyecto y la piscicultura, así lo indicó Olivares quien comentó que “acordamos abastecer de truchas según los requerimientos del proyecto y a participar en seminarios, cursos, etc. para compartir nuestra experiencia y así potenciar el cultivo de esta especie en la región”.

Renzo Pepe, investigador de la Universidad Arturo Prat y subdirector del proyecto FIC indicó que esta alianza se genera gracias a la política de producción libre de antibióticos que mantiene la PRB. “Desde un principio hemos querido establecer una barrera sanitaria entre el norte y el sur de Chile para poder resguardar la sanidad de los recursos cultivados en esta zona, y en este aspecto la piscicultura Río Blanco cumpliría un rol fundamental”.

Agregó que “debido a la importancia de ese centro de cultivo en nuestro proyecto nos pareció muy importante que el encargado pudiera compartir su experiencia en la producción de truchas, conocimiento relevante para poder continuar con nuestra iniciativa productiva”.

Aprovechando su estadía, Olivares mantuvo reuniones con Pepe con la finalidad de visualizar nuevas alternativas de trabajo conjunto, integrando a la Piscicultura Rio Blanco en pos del desarrollo de la acuicultura en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, mediante el desarrollo de acuicultura a pequeña escala y/o la integración agro-acuícola con comunidades rurales en zonas interiores.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar

Jefe de Piscicultura Río Blanco de la PUCV comparte experiencias de cultivo en la región de Arica y Parinacota - Foto 3