Investigadores PUCV realizan seminario en colaboración con profesores del UCL Institute of Education en Londres

Los profesores Paulina Bravo y Víctor Salinas, pertenecientes a los laboratorios de Didáctica de la Biología; y Geografía, Educación y Actores Sociales respectivamente, organizaron el evento y también participaron en la presentación en el panel.

11.06.2019

Investigadores de los Laboratorios de Didáctica de la Biología del Instituto de Biología y Laboratorio de Geografía, Educación y Actores Sociales del Instituto de Geografía realizaron un seminario en conjunto con profesores pertenecientes al grupo de investigación Subject Specialist Research Group (SSRGG) del UCL Institute of Education en Londres, contando además con el apoyo de la UCL Chilean Society.

El seminario “Becoming a Subject Specialist Teacher - International perspectives on subject pedagogy, curriculum and didactics”  se efectuó el 4 de junio en dependencias del UCL Institute of Education (IOE) en Londres. Contó con un panel integrado por especialistas de distintas disciplinas provenientes de la Biología, Química, Geografía, Física e Historia y buscó tener una perspectiva internacional sobre la enseñanza de las disciplinas científicas en distintos sistemas educativos en Chile, Brasil e Inglaterra.  

El panel dio respuesta a tres preguntas: ¿Cómo se conceptualiza la enseñanza de las disciplinas en distintas asignaturas y contextos? ¿Qué funciona bien en estas distintas conceptualizaciones? ¿Qué se tendría que transformar en esta conceptualización de profesor especialista? La bienvenida al seminario la dio el profesor Arthur Chapman representando al SSRG junto con la profesora Clare Brooks, directora del Departamento de Currículum, Pedagogía y Evaluación del IOE, quien también participó en la sesión discutiendo los alcances de las teorías expuestas por los panelistas.   

Los investigadores Paulina Bravo y Victor Salinas, pertenecientes a los laboratorios de Didáctica de la Biología; y Geografía, Educación y Actores Sociales respectivamente, organizaron el evento y participaron en la presentación en el panel junto con Haira Gandolfi, especialista en enseñanza de la Química proveniente de Brasil; Alison Kitson, profesional en Historia del IOE y Gonzalo Guerrero, experto en enseñanza de la física, proveniente de la Universidad de Santiago de Chile.  

Corina González y Andoni Arenas, investigadores principales de los laboratorios participantes de la PUCV, Arthur Chapman y Clare Brooks, apoyaron desde un principio la realización del seminario. Esto permitió que el evento contribuyera a las discusiones acerca del conocimiento, currículum, enseñanza de las disciplinas y didácticas específicas que se están realizando actualmente en el UCL Institute of Education. Se apuntó a levantar las distintas formas en que estos conceptos son entendidos en la formación de profesores en las tradiciones Anglo, Europea y Sudamericana, permitiendo el dialogo entre la tradición inglesa de currículum y pedagogía con la sudamericana de didácticas específicas.        

PARTICIPARON ACADÉMICOS, INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES DE POSTGRADO

Al respecto, el investigador del Instituto de Geografía, Víctor Salinas señaló que “la realización del seminario ha sido clave ya que en los países con una tradición anglosajona no existe el concepto de didáctica tal como lo conocemos en Chile, ni tampoco lo entienden como una disciplina. Hace muy poco, investigadores del SSRG tomaron interés en esta área e inicialmente exploraron la experiencia de otros países en Europa. Este seminario entonces posicionó la didáctica desde la perspectiva de América del Sur”.

La experta en Didáctica de la Biología, Paulina Bravo, profundizó en lo relacionado con el desarrollo y formación en enseñanza de la ciencia, respecto de lo cual presentó “una forma de desarrollar la especialidad en formación continua entre pares dentro del grupo de profesores PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias), pues es en la conversación profesional basada en la experiencia, que se genera un conocimiento único, contextualizado y situado gracias a las y los profesores compartiendo su práctica”.  

El seminario tuvo una gran convocatoria y contó con la presencia de profesores del IOE, formadores de docentes, mentores, profesores de escuelas en Londres y estudiantes de doctorado y master en el instituto, lo que fortalece las redes de investigación existentes y permite pensar en futuras colaboraciones.

Dirección General de Vinculación con el Medio