La PUCV presentó ante sacerdotes y diáconos del Obispado de Valparaíso el programa de acciones de vinculación entre la casa de estudios y la Diócesis, con el objeto de potenciar el trabajo colaborativo en beneficio de las comunidades, esto en la línea trazada por el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029.
En la actividad, realizada en la Parroquia San Antonio de Viña del Mar, se presentaron diversas iniciativas que nuestra universidad realiza en beneficio del entorno donde se encuentra inserta, entre ellas la relación permanente con los colegios católicos y el servicio entregado por las clínicas oftalmológica, jurídica y kinesiológica, entre otras. A esto se suma el apoyo dirigido a docentes y estudiantes de establecimientos escolares y la colaboración de la PUCV en la reconstrucción de las capillas destruidas por el reciente incendio acontecido en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
En la ocasión, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, explicó que “existen muchas alternativas de colaboración entre la Universidad y el Obispado de Valparaíso, por lo que se creó una comisión especial encabezada por el Vice Gran Canciller y la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad que canalizará nuestra vinculación con la Iglesia Católica, invitando a participar a nuestras unidades académicas y centros”.
Por otra parte, el Vice Gran Canciller de nuestra Universidad, Cristian Eichin, sostuvo que “se trata de un trabajo bidireccional que nos enriquece a todos. Buscamos que la Diócesis sienta que la PUCV es la universidad de la Iglesia y que también nosotros podemos contar con las diferentes entidades diocesanas”.
Durante la jornada, José Ignacio Latorre, delegado episcopal para la educación de la Diócesis de Valparaíso, resaltó que se está desarrollando “un camino muy virtuoso, con la mirada que el Papa Francisco nos ha invitado a tener y en donde podemos poner todas nuestras potencialidades al servicio de la Iglesia. El trabajo junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sido muy valorado y ha generado un ambiente positivo que nos permite hacer sinergia”.
Por Laura Gajardo
Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad