Investigadoras de la PUCV participan en curso para utilizar Chat GPT

Martes 9 de enero de 2024

La Dirección de Investigación y el proyecto InES Género efectuó el curso titulado “Dominando ChatGPT para la Escritura y Adjudicación de Proyectos de Investigación”, iniciativa que sirvió para que los y las investigadoras de la PUCV aprendan a manejar herramientas de Inteligencia Artificial en sus respectivos proyectos.

El curso exploró una nueva perspectiva centrada en la IA con el objetivo de capacitar a investigadores en el uso de Modelos de Lenguaje Extensos (MLE) como GPT-4, Bard y Claude, para redactar y evaluar proyectos de investigación competitivos, incluyendo aquellos asociados con Fondecyt y ANID.

El relator fue Eduardo Fuentes, Doctor en Biotecnología que cuenta con un postdoctorado en la Universidad de St. Andrews (Escocia), la Universidad de Aberdeen (Escocia) y la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Además, es fundador y director ejecutivo de Write Wise, una empresa de software que guía y ayuda en el proceso de escritura mediante el uso de Inteligencia Artificial.

En la actualidad es fundamental que los y las académicas sepan utilizar ChatGPT, debido a la creciente relevancia de la IA en la investigación y redacción académica. “Estas herramientas ofrecen la posibilidad de agilizar y mejorar el proceso de redacción, permitiendo a los académicos concentrarse en aspectos más creativos y analíticos de su trabajo. Además, el dominio de estas tecnologías es esencial para mantenerse actualizado en un entorno académico que evoluciona constantemente”, indicó el expositor.

“Chat GPT simplifica el trabajo de las y los investigadores al automatizar tareas de redacción, edición, búsqueda bibliográfica, citación, acelerando la elaboración de proyectos e incrementando la claridad en la comunicación científica. Estas son tareas que históricamente consumen mucho tiempo. Al ocupar este tipo de tecnologías las y los investigadores aumentan significativamente su productividad”, complementó.

APRENDIZAJE DIDÁCTICO

El curso dictado en la PUCV abordó además una serie de desafíos éticos, dotando a los participantes de habilidades prácticas y éticas en la aplicación del Chat GPT en proyectos de investigación.

“El contenido del curso me pareció muy útil y el profesor muy didáctico. Lo que aprendimos no solo nos apoyará a formular proyectos de investigación sino también a cómo emplear la IA para apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes, comentó Jimena Pascual, directora de la carrera de Ingeniería Industrial y directora del Proyecto InES Género.

Para el curso los profesores y profesoras usaron sus propias investigaciones para aprender a través de la práctica. “El curso se desarrolló con una participación comprometida. El interés demostrado y la maximización de las posibilidades que ofrece la IA indican que los participantes reconocen el valor de estas herramientas en sus actividades académicas”, comentó el expositor.

Por Constanza Galarza

InES Género