Investigadoras de la PUCV asesoran a parlamentarios sobre ley apícola

Los cambios en el uso del suelo, el manejo del cultivo agrícola, el abandono de tierras, así como la pérdida de las prácticas agrícolas y forestales tradicionales son algunas de las principales causas de pérdida de biodiversidad favorable para las abejas.

Lunes 23 de noviembre de 2015

Investigadoras de la PUCV asesoran a parlamentarios sobre ley apícola - Foto 1

23.11.2015

La profesora del Instituto de Biología, Luisa Ruz y la exalumna del Magíster en Ecología de la PUCV, Sharon Rodríguez, están asesorando a un equipo de parlamentarios que se encuentran analizando en el Congreso la ley apícola que aborda los desafíos y amenazas que enfrentan las abejas.

Aproximadamente el 90% de todas las plantas con flores requieren polinizadores para sobrevivir. En la agricultura, casi un tercio de la polinización se lleva a cabo por las abejas. Dentro de ellas, se destacan las abejas nativas como los polinizadores más eficientes, por su generalidad, frente a las abejas domesticadas de la miel.

La disminución de las abejas silvestres y otros polinizadores es un proceso global, habiéndose registrado patrones similares de disminución de las poblaciones de polinizadores silvestres y gestionados durante lapsos similares. La disminución dramática de las colonias de abejas también está afectando a Chile.

El senador Eugenio Tuma invitó a la profesora del Instituto de Biología, Luisa Ruz, quien se encuentra desarrollando junto a Sharon Rodríguez un proyecto de investigación para la digitalización de la colección de abejas de la PUCV.

La exalumna de Magíster asistió a la reunión en representación de la profesora Ruz, donde dialogaron sobre aspectos de la Ley Apícola que se discute en el Senado, sesión en la que participaron alrededor de 12 personas entre ellos apicultores, académicos e investigadores de instituciones públicas y privadas.

“Cada uno de los invitados tuvo la oportunidad de dar su opinión sobre el proyecto de Ley y desde su perspectiva aportar para mejorarlo. Los principales temas discutidos fueron el uso de plaguicidas neonicotinoides en agricultura y los cultivos transgénicos y su efecto sobre Apis mellifera, además de la mantención de hábitats biodiversos para la protección de nuestras abejas nativas y de la abeja de miel”, expresó Rodríguez.

En la ocasión, se estableció la necesidad de priorizar los ámbitos a discutir y a futuro se planteó la posibilidad de participar en una nueva reunión que propondrá el senador Tuma con la Comisión de Agricultura del Senado.

Al año, la población apícola en nuestro país decae entre un 40% y un 50% afectada por enfermedades y falta de nutrición, factor directamente relacionado a la deforestación, cambios de cultivos y los controles de eliminación de plagas que se utilizan en las diversas plantaciones del país.

Dirección General de Vinculación con el Medio