Cumpliendo con uno de los objetivos del Programa Interculturalidad PUCV, dependiente de la Dirección de Inclusión, en la Casa Central se generó un espacio de reflexión a través de un Conversatorio sobre Educación Antirracista, que buscaba visibilizar relatos y abrir el diálogo sobre esta temática en la comunidad universitaria.
En la ocasión, se reunieron más de 40 personas para escuchar a las panelistas Laís Guedes, Nekki y Sandy Joseph, activistas en el resguardo de derechos humanos de la comunidad afrodescendiente, quienes con su trabajo generan acciones de cambio en contra del racismo en Chile.
Laís Guedes, pedagoga de la Universidad de Brasilia, Magíster en Educación para la Inclusión, Diversidad e Interculturalidad y panelista del conversatorio, expuso sobre datos históricos ligados a la esclavitud, sentido de la educación y tejido social, realizando una invitación a las y los participantes.
“Vengo de Brasil buscando prácticas de desescolarización hacia la emancipación de las personas, vine hoy al conversatorio a compartir mi reflexión sobre porqué es necesario hablar de una educación antirracista, su importancia, los hechos históricos que justifican esa importancia y también buscando invitar a concentrar la energía para permitirnos construir otro mundo posible, donde se incorporen todas las maneras de ser y estar en el mundo” compartió la brasileña.
Asimismo, Nekki, cantante afrochilena, activista y creadora de la Fundación Kreart, relató sus propias experiencias de discriminación vivenciadas, reflexionando sobre la necesidad que tenemos como sociedad para ayudar a la niñez en Chile y la relevancia de que cuenten con referentes cercanos con quienes identificarse.
“Quise contar mi experiencia como mujer afrochilena, la importancia de la educación antirracista para que las nuevas infancias crezcan en un entorno menos vulnerable. Estos espacios son súper valiosos, es importante, casi un hito, y estoy super agradecida de poder estar aquí. También, quiero decirle a la comunidad universitaria que no esperen a tener una persona negra cerca para que les importan estos temas” expresó la cantante, quien terminó la jornada interpretando una de sus canciones.
Sandy Joseph, influencer, estudiante de derecho, activista antirracista y creadora de la Red de Mujeres Haitianas en Chile, @redmujereshaitianas, quiso relatar la experiencia de dos niñas afectadas por el racismo y generó un llamado a quienes estaban en la sala.
“Lo que yo quería transmitir era la importancia de que las personas tomaran conciencia de la educación antirracista, sobre los efectos que causa en las infancias escuchar en casa que sean racistas, porque los niños lo transmiten a otras personas y es súper grave. Quería transmitir el llamado a la acción, que salgamos de aquí todas y todos con ese deseo de hacer acciones para cambiar esta situación. Me parecen súper valiosas estas instancias en universidades como estas, como la PUCV, que pueden generar un cambio, espero que otras instituciones repliquen estos espacios y abran el diálogo para generar reflexiones en la Educación Superior”, dijo Sandy.
Este espacio estuvo lleno de importantes momentos, cada expositora tuvo libertad para hablar y reflexionar sobre el tema que las convocaba, y luego, las y los participantes pudieron preguntar, comentar y compartir sus propias experiencias, permitiendo el diálogo y la retroalimentación mutua entre panelistas y participantes.
Finalmente, Paulina Oneto, coordinadora del Programa Interculturalidad PUCV, se mostró orgullosa de la actividad, y agradeció la participación de panelistas y oyentes.
“Creo que fue una instancia muy significativa donde nos permitieron aproximarnos a la necesidad de ser reales agentes de cambio en pro de una sociedad más noble, respetuosa, que no banalice, ni sea negacionista de los reales hechos de discriminación y racismo que suceden en Chile”, compartió la coordinadora.
Por Ignacia Muñoz
Dirección de Inclusión