La charla “Escritoras chirles: mujeres y escritura en el siglo XIX y comienzos del siglo XX”, una de las actividades en el marco de la celebración, tuvo muy buena recepción por parte de estudiantes y docentes del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

Jueves 6 de mayo de 2021

ILCL vinculado con su medio: día del Libro y la democratización del conocimiento - Foto 1

06.05.2021

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, conmemoración que busca incentivar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje durante esa semana participó de diversas actividades que relevan esta celebración, buscando aportar al diálogo sobre la lectura tanto en el sistema escolar como en el mundo académico.

Una de estas actividades fue la charla “Escritoras chirles: mujeres y escritura en el siglo XIX y comienzos del siglo XX”, a cargo de la profesora Damaris Landeros y realizada en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar. Benjamín Álvarez, alumni del ILCL y hoy profesor del liceo, comentó que la actividad tuvo muy buena recepción por parte de estudiantes y docentes del establecimiento educacional, puesto que el tema de la mujer en la literatura no había sido abordado con gran profundidad anteriormente. Álvarez enfatizó en la importancia de comentar y discutir sobre la figura de la mujer como escritora, permitiendo así generar “una reflexión en torno al tema, analizando cómo su rol de escritora se veía afectado por su sexo, siendo objeto de crítica tanto del aspecto público como el espacio privado”.

Una segunda charla se llevó a cabo en el Colegio Coeducacional de Quilpué a cargo de la profesora e investigadora Belén Villena, quien presentó el tema “Kuyfike awkiñ dungu. Ecos de voces antiguas. Textos de la tradición oral mapuche recopilados a fines del siglo XIX”. Este espacio también fue coordinado a través de la alumni Gabriela Santibáñez, como una oportunidad para que los estudiantes conocieran, valoraran y comprendieran las representaciones culturales de los pueblos originarios. Santibáñez recalcó el éxito del evento representado en la participación de las y los asistentes, quienes “manifestaron su interés por perpetuar exposiciones de este tipo y, por sobre todo, conocer más acerca de la lengua, costumbres y tradiciones del pueblo mapuche desde una mirada crítica y decolonial”.

Una tercera actividad fue desarrollada por la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, denominada “Propuestas para el fomento de la animación de la lectura de literatura infantil y juvenil”, espacio de seminario-taller dirigido a sus estudiantes y alumnis. Las profesoras Carolina González y Monserrat Godoy fueron las relatoras del taller que contó con dos sesiones, el cual tenía por objetivo que los participantes vivenciaran experiencias de mediación bajo la modalidad de club de lectura, con la finalidad de que los profesores tanto en formación como en ejercicio tuvieran accesos a modelos reales de mediación de lectura.

González explicó que “las recomendaciones literarias, la lectura compartida y la discusión literaria fueron los recursos didácticos que se abordaron en el seminario-taller (…) además de conocer obras de literatura infantil y juvenil que sin duda serán de gran ayuda al momento de diseñar actividades para motivar la lectura entre sus futuros estudiantes”. Por su parte, la profesora y Jefa de Carrera de Pedagogía en Castellano, Carolina López, comentó que la instancia “fue muy positiva y valiosa. No sólo por la alta asistencia a ambos talleres, sino por la participación activa de cada un@ mediante sus experiencias, preguntas, aportes, reflexiones y propuestas. Por lo anterior, el diálogo pedagógico y didáctico que se dio en cada instancia fue enriqueciendo aún más lo propuesto por las relatoras”.

Por Gabriel Cerda

ILCL PUCV