A mediados de enero se realizó en las dependencias del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex), la II Escuela de Verano de Glotopolítica, evento que llevó por tema “Cambio social y Políticas del lenguaje”.
Cristian González, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, encargado de organizar la segunda escuela, se mostró contento con los resultados del evento el cual era gratuito y de libre acceso a cualquier persona interesada, sin requisitos académicos o vinculantes a las áreas lingüísticas.
“Entre docentes y asistentes, había personas de México, Colombia, España, Alemania, Argentina y Estados Unidos (…) donde participaron sociolingüistas, cineastas, abogados/as, escritoras, críticos literarios, sociólogos y estudiosos de la religión. Se trató de un grupo muy heterogéneo que fue invitado a reflexionar sobre el rol de lenguaje en la organización política de la sociedad”, explicó.
El organizador remarcó que “si bien el interés por la relación entre el lenguaje y la política es muy antiguo, hoy en día se renueva la mirada cuando se pone atención a las ideologías lingüísticas subyacentes en numerosas prácticas discursivas constitutivas del orden social actual. Se estudian prácticas discursivas diversas: la publicación de diccionarios y gramáticas, la planificación lingüística, las intervenciones públicas en el espacio público o las fiestas religiosas”.
El espacio reunió a lingüísticas y especialistas interdisciplinarios de distintas partes del país a debatir sobre algunos hitos históricos recientes de la política chilena como lo fueron el estallido social y el plebiscito constitucional, entre otros de interés latinoamericano y asociado a las lenguas originarias.
José del Valle, académico de The City University of New York y uno de los mayores exponentes de la glotopolítica, explica que este concepto poco común “es una forma de mirar las experiencias sociales, que considera que la comunicación verbal y la constitución de actores políticos van siempre juntas”.
Respecto a la jornada, el experto comentó que estaba muy satisfecho con las dinámicas que se generaron, donde aprendió “muchísimo en estos cuatro días”, al permitir que la escuela expusiera el pensamiento de algunos especialistas sobre la relación del lenguaje con la política y poner ese pensamiento a dialogar con las experiencias vitales y profesionales de la gente que participó.
Otra de las exponentes de la escuela fue Elisa Loncon, académica de la Universidad de Santiago y presidenta de la Convención Constitucional, quien destacó la pluralidad de voces latinoamericanas en el espacio de discusión.
Por Gabriel Cerda
ILCL