Humedal Parque La Isla reúne a conconinos en la búsqueda de su conservación

La iniciativa ha recogido las inquietudes de los asistentes, quienes levantaron un llamado a potenciar la conservación de este hito ecológico urbano.

09.06.2021

Con vecinos y vecinas, representantes de emprendimientos locales y funcionarios de diversas instituciones públicas y privadas; se dio lugar a un nuevo encuentro del proyecto Ciencia Pública “Revalorizando nuestro ecosistema urbano: perspectivas locales sobre el Humedal de Concón” en colaboración con la Junta de Vecinos Los Troncos de Concón, el Programa de Conservación de Humedales “La Totora” de la Fundación CIDEMAR y el Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural de Centro Ceres de la PUCV.

La iniciativa, orientada a abrir un espacio de diálogo entre diversos actores de la comuna, se encuentra ya en su tercera jornada, lo que ha permitido recoger las inquietudes de los asistentes, quienes han levantado un llamado a potenciar la conservación de este hito ecológico urbano, a través de la concientización de sus atributos bioculturales.

Lo anterior, se suma al uso de cartografías participativas, gracias a la colaboración y asesoría de investigadores de centro Ceres, a través de metodologías de valoración del paisaje que les ha permitido identificar elementos del territorio, posibles amenazas y destacar la memoria histórica del humedal.

“Cada jornada nos ha permitido recopilar miradas y experiencias de la comunidad local, acercándonos a entender los procesos sociales y ecológicos de los que forma parte el Humedal de Concón”, indica Rodrigo Guerrero, antropólogo y director del proyecto.

A su vez, el profesional destaca el valor intrínseco que despierta el humedal entre los conconinos, relevando uno de los objetivos del proyecto al promover una ética biocultural que valore integradamente los conceptos de naturaleza y cultura. “La comunidad local es importante en los procesos de conservación de los ecosistemas y, por lo mismo, esperamos que más personas puedan sumarse a la iniciativa y a conocer más sobre este trabajo, a través de las redes sociales de la Fundación CIDEMAR”, recalca Rodrigo.

La próxima jornada se llevará a cabo el día 10 de junio a las 19:00 horas y las inscripciones, preguntas y comentarios están siendo recibidos, a través del correo: “latotora@cidemar.org”.

Centro CERES PUCV