La actividad contó con con importante convocatoria de docentes extranjeros.

Jueves 16 de diciembre de 2021

GIET PUCV concluye V Simposio Internacional de Estadística, Probabilidad e Inferencia en el Aula - Foto 1

16.12.2021

Con más de 400 participantes provenientes de diversos países como Argentina, Brasil, Cuba, Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela, Guatemala, México, El Salvador, Portugal y España, se llevó a cabo el “V Simposio Internacional de Estadística, Probabilidad e Inferencia en el Aula” (SEPIA5).

El evento online fue organizado por el Grupo de Investigación en Estadística Temprana (GIET) del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco del proyecto Fondecyt N° 1200346 y como acción del Núcleo de Investigación de la PUCV sobre formación de profesores de matemática (FORPROMAT), contando con el patrocinio del International Association for Statistical Education, de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE) y del Grupo de Estudio de Clases (GEC) IMA PUCV.

El Simposio convocó a profesores, formadores de profesores y estudiantes de pedagogía interesados por el estudio de la enseñanza de la estadística en todos los niveles escolares, quienes accedieron a un programa de actividades centrado en espacios de discusión entre profesores de aula e investigadores sobre la enseñanza y aprendizaje de la estadística en la escuela.

Destacados investigadores en el estudio de la enseñanza de la estadística fueron parte del programa del evento que comenzó con la conferencia “Fomentar el desarrollo del razonamiento de los jóvenes estudiantes con modelos estadísticos y modelización del Dr. Dani Ben-Zvi de la Universidad de Haifa (Israel), investigador activo en la comunidad internacional de Educación en Estadística, quien fue vicepresidente de la Asociación Internacional para la Educación Estadística (IASE) y recientemente nominado como su presidente electo (2021), también es cofundador y copresidente de la Colaboración Internacional para la Investigación sobre Razonamiento, Pensamiento y Alfabetización Estadísticos (SRTL).

Puedes leer la nota completa aquí.

Por Alejandra García

IMA PUCV